"Con los votos del MUP el FpV ganó en San Miguel de Tucumán"

"Con los votos del MUP el FpV ganó en San Miguel de Tucumán"

20 Agosto 2013

 

Por Nahuel Placanica

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo se desenvolvieron las elecciones en la provincia  de Tucumán? ¿Cuál fue el aporte del MUP?

Fede Martelli: Hay compañeros que hace cinco años vienen construyendo el movimiento dentro del peronismo, con las particularidades y las dificultades que tiene el peronismo en la provincia. La manera que tiene de conducir el compañero Alperovich es cerrada, sin abrirse al diálogo, sin abrirse al debate político pero, más allá de eso, ha sido un gobierno alineado con la Casa de Gobierno.

De cara a estas elecciones estuvimos planteando la voluntad de integrar las listas y discutir el programa político que llevaba adelante el FpV. Frente a la negativa y a las vueltas que daba el gobernador decidimos participar de las PASO porque consideramos que tenemos una fuerza política importante, tanto en San Miguel de Tucumán como en el interior donde tenemos varios concejales y secretarios generales de gremios a nivel regional.

Finalmente la experiencia fue buena porque sacamos 30 mil votos en toda la provincia, es alrededor de un 10% de la interna, un 6% del  padrón.

En la junta electoral estamos peleando unos 8 mil votos que fueron impugnados por el tono de las boletas. Todos sabernos que el tono de las boletas pueden variar porque en las mismas tiradas va variando levemente el tono.

Si recurren a eso para impugnarnos los votos es porque está en discusión también la integración final de la lista. Cuando terminan las PASO, la cantidad de votos de cada lista tiene que integrarse por sistema D`Hondt.

APU: De cara a octubre, ¿Qué perspectivas tienen como espacio y como FpV?

FM: Creo que vamos a quedar entre el primero y segundo suplente. No es menor porque esa lista tiene un candidato testimonial que es el Ministro del Interior, el primer suplente, tiene perspectiva de ingresar a la Cámara. Pero más allá de los lugares que nos toquen a nosotros, los resultados dejan en claro que lo que hay que trabajar es la boleta del FpV para fortalecer a Cristina.

Pese a que hemos sacado el 29,6% a nivel nacional, pese a que seguimos siendo la primera fuerza, la pérdida de 4 millones de votos han envalentonado a la oposición tanto política como económica y mediática.

No es fácil la situación con el gobierno provincial porque en el medio de la campaña pasaron cosas insólitas. La ley electoral dice que la justicia electoral paga las boletas, sin embargo, el gobierno provincial copó la junta electoral del FpV y a nosotros nunca nos pagaron. Tampoco nos dieron espacio en los canales propios de la provincia de Tucumán. Fue una campaña muy difícil, través de cartas documentos logramos que algunos canales nos pasen algunos spot.

APU: Es destacable que a pesar de todos estos inconvenientes y la interna provincial se terminen encuadrando y acompañando la lista del FpV.

FM: Los compañeros trabajaron muchísimo las boletas, las militaron, el resultado se dio y estamos muy contentos porque, si no fuera por los 8 mil votos que sacamos en San Miguel de  Tucumán, el FpV hubiera perdido frente al radicalismo. Finalmente el FpV ganó por 300 votos.

APU: ¿En Tucumán cuáles serían las fuerzas de la oposición que se presentaron?

FM: Acuerdo Cívico que es una expresión del radicalismo con el senador Cano, que deja el Senado para ir de diputado. Como tercera fuerza está el bussismo con Ricardo Bussi, que es el hijo del genocida. En cuarto lugar hay expresiones de la izquierda.

APU: En el caso del hijo del genocida Bussi ¿Tuvo buena performance electoral?

FM: Sí, creo que sacó alrededor del 8%, no es buena pero es demasiado. Un tipo que reivindica la dictadura, que reivindica el rol de su padre, uno esperaría que no saque ni el 1%. Evidentemente todavía quedan sectores conservadores en nuestra sociedad.

APU: ¿Alguna reflexión más que quieras compartir?

FM: Que es importante que haya compañeros jóvenes en todo el país que se animen a utilizar estas herramientas que nos dio Cristina (las PASO). Antes era muy difícil ir a una interna del peronismo porque directamente te volteaba la boleta la junta electoral. Hoy pueden no pagarte la boleta, esconderte la plata de la campaña pero si se cree en la fuerza política, se puede ir a la interna y luego encolumnarnos todos juntos en octubre. Esto no le resta votos a nadie, al contrario, le suma votos al FpV.