CFK: “Solamente se puede defender lo que se conoce”

CFK: “Solamente se puede defender lo que se conoce”

13 Diciembre 2011

En su primer acto público luego de la asunción del sábado, la Presidenta de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas encabezó el acto de egreso de oficiales de las tres armas. Fue en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en el partido de Tres de Febrero, acompañada por el ministro de Defensa Arturo Puricelli. Según el Ministerio de Defensa, en el área del Ejército egresaron 162 subtenientes, 141 hombres y 18 mujeres. Tres de ellos son extranjeros, uno proveniente de Ecuador y otros dos de Paraguay. En la Armada, egresaron 89 guardiamarinas (64 hombres y 24 mujeres) y un extranjero de Panamá, mientras por la Fuerza Aérea lo hicieron 77 alféreces, (71 hombres y 5 mujeres) y un extranjero de Bolivia.

Los derechos de la mujer

Muy buenas tardes a todos y a todas; a las cadetes y cadetes que hoy egresan en forma conjunta en las tres Fuerzas, que conforman precisamente el brazo armado de la Nación. Felicitaciones por la culminación de una etapa de estudios y tambièn una etapa de vida seguramente similar a la de todos aquellos que hemos cursado estudios y que cuando llegamos al final de ese esfuerzo, que no solamente es personal, sino que tambièn es familiar, vemos coronados los sueños propios y tambièn los sueños de nuestras familias, que se esforzaron y se sacrificaron seguramente para que cada uno de nosotros pudiera cumplir ese objetivo. Vaya – entonces – mis felicitaciones a todos los cadetes y todas las cadetes, pero también a todas sus familias.

Muy breves palabras, venía conversando con el señor ministro de Defensa acerca de las decisiones que hemos adoptado – por ejemplo – durante el mes de septiembre en cuanto a que las armas de Caballería e Infantería en el Ejército Argentino no fueran armas vedadas al ingreso femenino. La verdad que ministro para mí es una sorpresa, yo creía que esa prácticas habían quedado atrás y que las mujeres teníamos igualdad de derechos, pero bueno creo que a partir de septiembre vamos a tener más derechos o iguales derechos que los hombres y tal vez tengamos en un no demasiado largo tiempo una General que pertenezca al arma de Caballería o al arma de Infantería, que han sido siempre las dos armas que han caracterizado, sin despreciar a las otras ramas profesionales y comunicaciones de nuestro Ejército.

Lo cierto es que tambièn venía comentando que me llama la atención que todavía no tengamos una mujer General de la agrupación profesional, en la cual seguramente y espero que antes que termine mi mandato como Presidenta pueda ver una General, una Brigadier, una Almirante. Sería bueno por lo menos, sé que van a ser las armas profesionales porque estimo que son las armas en que más han ingresado mujeres, pero es necesario que las mujeres tengamos la más amplia participación, sobre todo cuando la Comandante en Jefe precisamente de las Fuerzas Armadas es una mujer; resulta casi un paradoja que no pudieran ingresar a determinadas armas precisamente ciudadanos o ciudadanas - en este caso -  solamente por su condición de género; afortunadamente esto ha  quedado atrás.

La unidad latinoamericana

Y también quiero felicitar por el esfuerzo que venía haciendo la anterior gestión y que ha continuado la actual gestión con la publicación en la red del Libro Blanco. Creo que somos la primera fuerza de la UNASUR que lo estamos cumplimentando. ¿No es cierto? Creo que es un gran orgullo, seguramente hoy hay oficiales pertenecientes a otras fuerzas de la UNASUR que han hecho estudios conjuntos con nuestros oficiales como sucede todos los años y creo precisamente que en la integración regional, en la integración económica, la integración en materia de defensa está precisamente una de las claves, debe ser la estrategia de nuestro plan defensivo, que fundamentalmente y tal cual lo he dicho, si mal no recuerdo, en nuestra primera cena de camaradería de nuestras Fuerzas Armadas, debe estar enfocada precisamente a la preservación de nuestra mayor riqueza, que hoy son los recursos naturales que Dios nos ha brindado a los hombres y las mujeres de la América del Sur con tanta generosidad.

Igualmente hemos dado instrucción al Ministerio de Defensa para que se aprueben los nuevos planes de estudio, que equiparan a nuestros cadetes en los estudios, en nuestros estudios en los colegios y las escuelas militares – tanto en lo que hace a la Fuerza Aérea, como en la Marina, como en el Ejército – con los planes de estudios similares, más allá de las especificidades que obviamente tiene en lo operativo un militar, pero sean las mismas prácticas, y las mismas disciplinas y las misma historia, que se estudian en todas nuestras academias, en todos nuestros cenáculos universitarios y secundarios.

Conocer el país, conocer a los argentinos

También quiero decirles, que venía pensando – y le voy a proponer al ministro de Defensa – la posibilidad también de introducir una nueva modalidad, sobre todo una vez que, como en esta oportunidad, los cadetes han finalizado sus estudios y se convierten en subtenientes, en guardiamarinas, en alfereces, independientemente de los planes de estudios que tienen que continuar y demás, sería  muy bueno poder coordinar, al menos durante un año, luego que han finalizado sus estudios, que pudieran recorrer la totalidad del país.

Me gustaría que los subtenientes, guardiamarinas y alfereces pudieran, en ese año, que yo no quiero denominar sabático, pero que sería un año de conocimiento de nuestro país profundo, pudieran conocer y estar un tiempo en los canales fueguinos, pudieran tal vez hacer una expedición, la hacen los estudiantes secundarios y hasta de la primaria, de la provincia de Santa Cruz, de nuestro Hielos Continentales, que pudieran tambièn recorrer la estepa patagónica, la llanura pampeana, la región de Cuyo, los Valles Calchaquíes, la Puna, la Mesopotamia, nuestras Cataratas, declaradas hoy también una de las siete maravillas del mundo. Y ustedes se preguntaran si es un plan turístico. No, no se trata de un plan turístico, se trata de un plan de conocer profundamente el país, porque solamente se puede defender lo que se conoce, y lo que se conoce además también se puede amar, entender y comprender en sus diversidades culturales, en sus diversidades geográficas y también en sus diversidades sociales, que por cierto las tenemos. No es lo mismo vivir aquí en el centro del país que por ejemplo hacerlo dentro del Chaco, dentro del Impenetrable, por ejemplo, o en la Puna, donde uno puede ver con nuestro plan “Conectar Igualdad”, que vienen a recibir las computadoras, muchas veces, bajando de los cerros que es donde viven y concurren a las escuelas.

Yo creo que uno de los principales problemas que hemos tenido muchas veces a lo largo de nuestra historia ha sido no conocernos adecuadamente, o conocernos tal vez a partir de lo que otros nos contaban a nosotros mismos sobre otros argentinos, sobre otras actividades y sobre otras regiones. Entonces me parece – señor ministro de Defensa, señores Jefes de cada una de las Fuerzas – que sería bueno implementar como parte de ese plan de estudio un plan también de conocimiento profundo de nuestro país, que no es tomar un libro de geografía, que por supuesto hay que hacerlo, que no se agota en un libro de historia, que por supuesto también hay que leer. Hay que conocer a nuestra gente, a nuestras regiones, a sus problemas, mirar a nuestra gente a los ojos y estoy segura que entonces vamos a conocer verdaderamente el país y vamos a sentirnos aún mucho más orgullosos de ser argentinos porque tenemos un país maravilloso.

Yo quería decir esto, en esta ceremonia tan memorable para cada uno de ustedes - como fue para mí la terminación de mis estudios - y creo que de esta manera llegar también no solamente a la cabeza, sino también al corazón, son los dos elementos indispensables que conforman un buen ciudadano. Y  si logramos conformar un buen ciudadano estoy absolutamente convencida que todavía tendremos un mejor soldado para defender a la Patria.

Muchas gracias y felicitaciones. (APLAUSOS).