CFK: "Los 40 millones y las víctimas necesitan saber qué pasó"

CFK: "Los 40 millones y las víctimas necesitan saber qué pasó"

28 Febrero 2012

En Prensa Argentina I La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó la lucha por la Patria y la Libertad rememorando la creación de la Bandera en Rosario, hace 200 años, y destacó que subsisten enclaves coloniales en 16 países, uno es el nuestro en las islas Malvinas, a la que instó a recordar como causa regional y global.

Cristina sostuvo que tras la tragedia ferroviaria de Once "es necesario determinar los culpables directos e indirectos, que tienen nombre y apellido", y destacó que "los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas necesitan saberlo".

"Tres años me costó poner en marcha la bendita tarjeta del SUBE, para poder seguir como corresponde lo que se hace con los subidios, porque todos son palos en la rueda y problemas para las cosas que hacemos", añadió.

La presidenta aseguró además que tomará "las decisiones que sean necesarias una vez que la justicia decida" en torno del accidente ferroviario de Once, y dijo que espera que en "no más de 15 días" finalicen las pericias para determinar "los responsables directos e indirectos" de la tragedia.

"Le pido algo a esta justicia encarecidamente que las pericias para determinar los responsables directos o indirectos no pueden durar más de 15 días", expresó la Presidenta y subrayó: "Los 40 millones y las víctimas necesitan saber qué pasó y quién es el responsable".

Además, recomendó que nadie espere de ella "jamás, ante el dolor de la muerte y ante la tragedia, la especulación de la foto o el discurso fácil", y dijo no tolerar a "los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y tanto dolor".

En el comienzo de su discurso la mandataria evocó la creación de la Bandera Nacional, cuyo primer izamiento fue hace 200 años, y señaló que "lo más importante que hizo Manuel Belgrano fue mantener su decisión de luchar por la Patria y la Libertad".

"Quiero decirles que yo considero que Belgrano es uno de los padres de esta Patria, sin sus triunfos en Salta y Tucumán hubiese sido imposible llevar adelante" nuestra independencia.

La jefa de Estado llegó a la ciudad santafesina a las 19:15 para encabezar el acto central por el Bicentenario de la creación de la bandera. En el palco la acompaña el vicepresidente Amado Boudou y miembros del gabinete nacional.

El acto se lleva a cabo a partir de las 19:30 frente al Monumento Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná, donde se desplegó la bandera "Alta en el Cielo", la más larga del mundo, cosida durante más de 10 años con retazos de tela de todo el país.

Cristina compartió el palco oficial con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien pronunció un discurso una vez entregado a la Mandataria los decretos de Huésped de Honor firmados por el gobernador de Santa Fe y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

A continuación se entregaron sellos alusivos del correo y se entonó el Himno Nacional (cantado por Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale) para luego ser reconstruido el ingreso del General Manuel Belgrano a caballo.

La jura de la Bandera precederá a la recepción de una réplica de la "Bandera de Macha", tras lo cual llegó el turno de la canción a la Bandera y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, hizo uso de la palabra.

Finalmente,cerró el acto la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con un discurso.

Esta celebración de los 200 años de la creación del pabellón patrio, es consecuencia de la Ley 26.721 promulgada por Decreto 245/2011 del Poder Ejecutivo Nacional, normas ambas que establecieron un feriado extraordinario, por única vez, para conmemorar en todo el país el hecho histórico en que se izó por primera vez (el 27 de febrero de 1812 a las 18:30) la bandera celeste y blanca, creada por el General Manuel Belgrano y jurada ese día por los soldados ante el vecindario local de la actual ciudad de Rosario, en las orillas del río Paraná.

En esta oportunidad se celebrará formalmente el Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera.

Los festejos comenzaron el jueves y se extenderán hasta hoy, cuando finalicen los actos centrales en el Monumento.

En este lunes, los actos se iniciaron con el izamiento de la bandera en el Mástil Mayor del Monumento. Desde las 15:30, "Alta en el Cielo", la bandera más larga del mundo (como la de Belgrano, también nacida en Rosario hace 13 años con la meta de llegar al 2012), desfilará desplegada en tres enormes retazos para confluir ante el Monumento.

Los fragmentos desfilarán portados por miles de personas desde el norte (parque España), el sur (plaza López) y el oeste (plaza Pringles) de la ciudad.