CFK: Aumento a los jubilados, paritarias, vetos y Macri

CFK: Aumento a los jubilados, paritarias, vetos y Macri

01 Febrero 2012

Las jubilaciones aumentan desde marzo un 17,62%

Corresponde al incremento que se aplica a la primera etapa del año y que está fijado a partir de una fórmula establecida por la ley de movilidad jubilatoria. "Desde el 2003 a la fecha el haber mínimo jubilatorio creció 1025%", precisó Cristina Fernández de Kirchner.
 "Este es un índice histórico", agregó la Jefa de Estado respecto del ajuste a aplicar a las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas. "Nos cansamos de explicarlo y cuando lo mandamos de fundamentarlo por parte de nuestros legisladores en el Congreso", agregó.

Al anunciar que con este incremento la jubilación mínima llegará a los 1.687 pesos.
De esta manera, las nuevas escalas quedan de la siguiente manera:
* jubilación mínima: de 1.434 a 1.687 pesos
* el haber provisional medio: de 1.833 a 2.215 pesos
* haber medio pasa de 2.209 a 2.598 pesos
* pensiones no contributivas: suben de 1.157 a 1.361 pesos

"Este aumento hace el círculo virtuoso", indicó y agregó "somos el país con mayor cobertura en materia previsional". La presidenta bromeó con el vicepresidente Amado Boudou, quien fue el responsable, cuando se hallaba al frente de la Anses, de explicar que "esta fórmula era la más equitativa y segura porque estaba vinculada a recaudación y a la actividad económica. Era la garantía de que si había crecimiento participaban todos y era garantía racionalidad del sistema económico. No es una fórmula mágina, no tenemos ninguna
fórmula mágica tiene que ver con el nivel actividad y el crecimiento de nuestra economía que el año pasado fue del 9.2%”.

Cristina Fernández de Kirchner precisó además que la Argentina “es el país que mayor cobertura en materia previsional. El 95,1% de la gente en condiciones de estar jubilada, lo está. Si lo comparamos con Chile que tiene una cobertura del 88%, Brasil 88% y Uruguay 89%, para compararlo con nuestros socios del Mercosur, Argentina es de toda Latinoamérica el país con mayor cobertura para nuestros viejos y nuestras viejas”.

En ese sentido la mandataria indicó que de “son 6.879.000 personas, casi 7 millones de argentinos, la población mayor de los cuales el 44% fueron incluídos en virtud de la moratoria previsional y de ese 44% el 75% son mujeres”.

“Es el crecimiento económico más importante con la inclusión social más importante de nuestra historia yo me siento muy orgullosa”, concluyó.

Vetadora serial

En ese marco, la mandataria  le apuntó  al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por haber vetado una serie de leyes sancionadas por la Legislatura  y se quejó de que "nadie diga nada" sobre a esa actitud. "Hubo muchas tapas anunciando que yo iba a ser una vetadora serial, que iba a ir vetando por la calle", enfatizó Cristina.

Enseguida, la Presidenta se refirió a las tarifas, uno de los temas que más interés despertó en el comienzo del año. "Muchos dicen que habrá aumentos de tarifas y lo cierto es que no aumentamos nada, pero mientras tanto hubo un aumento del subte del 127% y nadie dice nada", aseguró.

{youtube}pa5ZQy0u-bg{/youtube}

La Presidenta anunció la creación del Registro de Fondos Públicos de Garantia

Cristina de Kirchner anunció hoy la creación, en el ámbito del Banco Central, del Registro de Fondos Públicos de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el fin de impulsar el financiamiento productivo a pymes de todo el país para "seguir incrementando la actividad económica".

“Estamos firmando un instrumento para seguir incrementando la actividad económica y llegar a las pymes”, expresó la mandataria en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, luego de la suscripción de convenios entre la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, y los gobernadores de Mendoza, Formosa, Misiones, Chubut, Chaco, San Juan, Río Negro y Santiago del Estero, las primeras provincias en adherir al nuevo sistema.

“A través de la fiscalización y control del Banco Central, que va a actuar como certificador y calificador, pero no de riesgo sino de oportunidad, vamos a permitir que cada gobierno provincial que adhiera al sistema pueda conformar fondos de garantía” para impulsar el financiamiento al sector productivo, con preferencia a las pymes, destacó Cristina Fernández de Kirchner.

El objetivo de este registro es "calificar como preferidas aquellas garantías que sean emitidas por los Fondos Públicos de Garantía a favor de las empresas”, indicó la entidad mediante un comunicado.
"La única regla de oro es que no se perjudiquen los más vulnerables"
“Quiero representar a los 40 millones de argentinos”, subrayó esta noche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien remarcó que “la única regla de oro es que no se perjudiquen los más vulnerables”.  "Nos critican los medios por los aumentos de tarifas que dicen que va a haber y no dicen nada del 127% del subte", dijo, en referencia a las subas determinadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires en ese servicio de transporte.
 
“Quiero ser clara –agregó entonces- porque puedo tolerar muchas críticas, pero seguramente no debe haber habido ningún gobierno, después del de Perón, que haya hecho una distribución y justicia social como el que ha hecho Néstor Kirchner”.

"Esta Presidenta ha sido votada hace poco tiempo por 54% de los argentinos”, remarcó, ante los presentes en Gobierno e invitó a “los que piensen diferente, que tienen todo el derecho” a “participar y postularse” para presidentes.

“Quiero representar los intereses de los 40 millones de argentinos”, insistió Cristina, para asegurar, como punto culminante de su discurso, que “la única regla de oro es que no se perjudiquen los más vulnerables”.

Monitoreo de la productividad

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó a la ministra de Industria y al viceministro de Economía para que monitoreen todos los sectores y que el resultado será utilizado en el momento en que una negociación salarial "se empantane". Lo dijo después de indicar que el Gobierno nacional no fijará techos en la negociación de las paritarias.

"He tomado la medida de instruir y conformar una comisión que liderarán Débora Giorgi y Axel Kicillof el viceministro de Economía, para que evalúen la competitividad de cada área. Porque para nosotros la competitividad lo es sólo con inclusión social, sino no lo es. En ese caso es explotación", dijo y agregó que "le he encargado que vayamos midiendo por sector cómo ha crecido la productividad en cada caso para que cuando se empatane una negociación tengamos los números y sepamos que lo que se está demandando no afecta la competitividad o que no sea que las empresas tengan una gran rentabilidad" que no se quiera derivar a los salarios.

El Gobierno no "pone techo" a las negociaciones paritarias

La Presidenta advirtió que “yo leo que hay un intento de lograr crear cuestiones que no son” como que “han querido instalar que el Gobierno va a poner techo a las negociaciones salariales, decir cuánto tienen que ganar los trabajadores”.
 
Recordó que en su discurso inaugural, cuando asumió la Presidencia el 10 de diciembre del 2007, afirmó que “yo no iba a ser gendarme de las utilidades de las empresas ni tampoco a formar parte de ninguna interna de poder sindical y gremial”. “Lo dije, y creo que en estos años que han pasado, lo he cumplido”, afirmó.
 
“Me gustaría ser clara –agregó- con respecto a esta cuestión del Estado fijando salarios y de empresarios escudándose atrás del Estado para que sea el Estado” el que fije las pautas de aumentos. Recordó, para graficar esa afirmación, que a lo largo de su administración, cuando se fijaban “in voce” pautas salariales, luego se superaban a la hora de firmarse los respectivos convenios colectivos de trabajo.
 
Eso, afirmó, “quiere decir que el Estado nunca intervino fijando la pauta salarial, que siempre fue acordada libremente, como corresponde, entre empresarios y trabajadores”.
 
Acotó que el único caso en que el Estado interviene es en la negociación de los salarios docentes a efectos de hacer cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo que debe asegurar un piso para todos los trabajadores del sector, y en el caso de que algunas provincias no puedan cumplirlo, reciben el auxilio de la Nación.
 
“Quiero que sepan todos los empresarios y los trabajadores –insistió- que van a poder negociar libremente sus paritarias de acuerdo a la rentabilidad que tenga cada empresa”.
 
Señaló que “hay sectores, como los servicios públicos, en los que la rentabilidad está dada también por los subsidios, entonces se negocia no sólo con dinero de la empresa, sino de todos los argentinos para aumentar los salarios”.
 
Cuestionó la existencia de “tanta vocinglería y griterío, que no es la forma de negociar, gritando por los diarios, salvo que quieran otra cosa que no sea negociar y permitir que la economía siga creciendo”.
 
Por otra parte, dijo que le “sorprendió” leer en la revista Fortuna el monto de los salarios que perciben los gerentes de algunas grandes empresas que en algunos casos llegaban a los “diez millones de pesos” y dijo que sobre ese tema “haremos un estudio profundo”.
 
“Creo –continuó- que llegó la etapa de la sintonía fina, en esto también de pagar buenos sueldos a costa de dejar el Estado de percibir impuestos y de tener que pagar subsidios el Estado”.
 
Afirmó que “esto de la distribución del ingreso tiene que ser en serio, profundamente, y con mucha responsabilidad por parte de las empresas, porque han ganado muchísimo dinero, tal vez como nunca en estos años, así que creo que deben entender que deben mantener este círculo virtuoso”.