“Aníbal sabe lo que hay que hacer para que esta provincia siga creciendo”

“Aníbal sabe lo que hay que hacer para que esta provincia siga creciendo”

09 Octubre 2015

 Por Boris Katuranic y Diego Kenis

“Socio fundador” del club que respalda su candidatura y primer nombre para el Ministerio de Gobierno bonaerense en caso de ganar las elecciones. Así definió Aníbal Fernández al ex vicegobernador provincial Hugo Corvatta el pasado sábado 3, en su visita a Pigüé, cabecera del municipio que gobierna desde 2011.

El Jefe de Gabinete y candidato a gobernador provincial por el Frente para la Victoria (FpV) llegó a la ciudad de crianza de NumaAyrinhac, emblemático pintor del peronismo, para inaugurar una cancha sintética de hockey, disciplina de cuya Confederación Nacional es presidente.

Junto a Martín Sabbatella, que lo acompaña en la fórmula para este 25, Fernández recordó que su íntima amistad con Corvatta es ya añeja, lo señaló como miembro de su mesa chica de decisiones y reveló que había considerado su nombre para el Ministerio de Gobierno bonaerense, pero que más tarde habían consensuado ambos que el intendente siguiera en el territorio en caso de ser reelecto jefe comunal del distrito de Saavedra, en la Sexta Sección electoral bonaerense que tiene a Bahía Blanca como virtual capital.

AGENCIA PACO URONDO dialogó el miércoles con Corvatta, en el programa radial “Basta de zonceras”, y aprovechó a preguntarle por las particularidades del territorio y también por su vinculación con el representante del kirchnerismo en los cuartos oscuros bonaerenses.

Agencia Paco Urondo: En estas elecciones usted está yendo por su segundo mandato. ¿Qué lo lleva a buscar este nuevo periodo?

Hugo Corvatta: Adquirimos un compromiso con nuestros vecinos y hemos trabajado muy duramente estos últimos cuatro años para cumplir con todo lo que nos propusimos. Hemos avanzado pero nos resta tiempo para terminar los proyectos. Necesitamos dos o tres años más para terminarlos. Esta es una de las razones fundamentales, el haberse comprometido con la gente no es poca cosa.

APU: ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de su gestión y cuales los que aún quedan por hacer?

HC: Un punto fuerte de la gestión es el del pavimento, (la construcción de) algunas viviendas, cloacas, cordón cuenta, espacios verdes. Hemos modificado una cancha de hockey espectacular a nivel nacional. Si bien hemos logrado generar muchísimos puestos de trabajo en la obra pública y, sobre todo, en la construcción de viviendas por el plan ProCreAr, hoy en día es difícil conseguir mano de obra porque está ocupada en un cien por ciento pero todos sabemos que la mano de obra a mano de la obra pública tiene sus picos. Por lo tanto lo que queremos hacer, y estamos trabajando intensamente en ello hace cuatro años, es en renovar la instalación de empresas. También hemos avanzado mucho en cultura, en educación, en los edificios para las distintas instituciones educativas.

Tenemos una gran demanda de vivienda. Más allá que nuestra clase media se ha beneficiado mucho con los planes de ANSES, nos faltan viviendas sociales. El problema que tenemos es que no se presentan las empresas a licitación obviamente porque no les conviene el precio que les está ofreciendo el municipio y, al estar sobre saturada en el trabajo, eligen dónde y qué construir, es lógico. A eso estamos viendo cómo, con fondos propios, podemos terminar estas cien viviendas que tenemos programadas para estos tres años que recién están a medias.

APU: ¿Qué experiencia ha tenido en la articulación entre provincia, Municipio y Nación en su gestión?

HC: En mi caso excelente. El comportamiento de Nación y provincia por las órdenes impartidas por Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli se han cumplido a rajatabla. Era muy difícil una década atrás que un intendente de un distrito pequeño del interior pudiese acceder a un Ministerio nacional.El provincial era un poco más usual, pero el nacional era una utopía. Hoy viajamos a los Ministerios de Nación y tenemos las puertas abiertas cuando queramos. Esto cambia mucho a la hora de poder lograr una buena articulación y está a la vista, no sólo en nuestro distrito sino en todos los distritos vecinos. Esa herramienta, que es tan importante para un intendente, la hemos utilizado más que bien.

APU: ¿Cómo evalúa la militancia desde el pago chico en el último tiempo?

HC: Tuvimos un logro importante con el tema de los jóvenes. Tuvimos una decisión acertada que fue crear la Dirección de Juventud, integrando a los jóvenes al trabajo comunitario, a los proyectos del municipio, logramos una colaboración que superó nuestras expectativas. Tenemos entre ochenta y cien jóvenes trabajando para la gente.

Otra decisión en la que fuimos afortunados fue en crear la Dirección de Adultos mayores, porque tenemos a nuestros viejos trabajando codo a codo con la juventud. Otro de los temas que estuvimos pregonando muchísimo tiempo es la participación de las instituciones. Han colaborado con el desarrollo del distrito con trabajos en conjunto: en los programas de inclusión y contención hacia los pibes.

Se han comportado maravillosamente, esto nos ha ayudado a fortalecer la trama social, sobre todo en zonas tan conservadoras, donde hoy se ve otra cara de las poblaciones. Se abrieron los proyectos a la gente, del municipio y las instituciones a la gente en general. Uno, al ser partícipe de eso, se siente más comprometido. Siempre decimos que nada grande se puede construir sin alegría.

APU: Jauretcheana, la frase.

HC: Exactamente.

APU: Hay un jauretcheano amigo suyo: Aníbal Fernández. ¿Recuerda cómo lo conoció?

HC: A Aníbal Fernández lo conocí en el año ‘87 cuando yo estoy en mi primer mandato de Senador, y Aníbal era secretario administrativo de la Cámara del Senado bajo la conducción de Luis María Macaya, una personalidad importantísima que desgraciadamente perdimos y seguramente hubiese llegado a ser presidente de la Nación.

En esa época nos conocimos y empezamos a trabajar bajo esa conducción armoniosa que tenía Macaya para efectivizar políticas en la provincia de Buenos Aires.

APU: Fernández también dijo que usted era “uno de los socios fundadores del club” de su carrera por la gobernación. ¿Qué lo llevó a impulsar primero y acompañar luego su candidatura a gobernador?

HC: Uno tiene cierta experiencia en estos temas y yo veo en Aníbal un hombre conocedor de la provincia, tanto del conurbano como del interior. Ahí tenemos un mix interesante. Es un militante, un hombre sumamente inteligente y sumamente ejecutivo. Reúne casi todas las cualidades para llevar a cabo una importante tarea.

Tiene mucho criterio y posiciones muy sólidas y sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer en cada área para que esta provincia siga creciendo. El lunes presenciamos su proyecto agropecuario y realmente es muy interesante, es algo que tiene muy claro.

Él dice que soy socio fundador porque fui el primero en tirar la idea de que se candidatease, él la tenía ya en sus pensamientos desde 2007 donde vio frustrada su candidatura porque a Scioli le daban mejor los números en las encuestas y resignó con hidalguía su candidatura.

APU: ¿Un precursor del baño de humildad, sería?

HC: (Risas) Ni más ni menos. Pero creo que éste es el momento de una provincia conducida por Aníbal y Daniel Scioli como presidente de la Nación. Para nuestra región y para toda la provincia de Buenos Aires sería la fórmula ideal.

APU: La Sexta Sección parece siempre un territorio duro para el peronismo por la influencia de Bahía Blanca y un medio como La Nueva Provincia y el peso del agro. ¿Cómo viene la campaña allí?

HC: Hemos avanzado mucho en la comunicación, nuestros candidatos han podido explicar su proyecto. Creo que si la gente vota inteligentemente tenemos que ganar en la mayoría de los distritos y Bahía Blanca, que siempre sabe lo que le conviene, la fórmula sigue siendo lo mismo para toda la provincia de Buenos Aires: no puede perderse Bahía Blanca esta oportunidad, con (el candidato a intendente) Marcelo Feliú, Aníbal Fernández y Daniel Scioli. Sería una pérdida de tiempo importante para su crecimiento.

*Entrevista realizada en Basta de zonceras (Versión radial de APU) por AM 740 Radio Rebelde