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Política //// 18.10.2010
3 X 1, por Jorge Tribó

Mar del Plata (Agencia Paco Urondo) 1) Es por todos conocidos, el esfuerzo del gobierno nacional, por repatriar a los científicos e investigadores que trabajan en el exterior.
Me pregunto, si desde el organismo estatal que impulsa la investigación científica en Argentina (CONICET), no se debería crear la categoría de “Investigador Externo”, que permitiera incorporar a los compatriotas científicos e investigadores que trabajan en el exterior,a la carrera de investigador de este organismo, a partir de trabajos realizados en tiempo parcial y sin perder sus trabajos actuales en el exterior.
Estarían integrados a dicho organismo, realizando investigaciones en el exterior, a partir de sus especialidades, y “produciendo” en base a los términos de referencia de su contratación y cobrando en base a los resultados de sus tareas como investigador.
Esta modalidad, de transición, le permitiría iniciar su re inserción al país, antes de su regreso definitivo.
2) Unas de las razones del despoblamiento de los pueblos rurales (menos de 2.000 habitantes), es la falta de posibilidades de estudios en todos los niveles, en sus localidades.
Sería por demás interesante, que el Ministerio de Educación elaborara e implementara un plan nacional de educación a distancia, que contemple a todos los pueblos pequeños del país, utilizando todas las herramientas de comunicación que actualmente existen, fomentando metodologías de organizaciones grupales de los jóvenes, a efectos de tener apoyo mutuo e implementando en cada localidad, una “ciber escuela”, para que los chicos (y grandes) puedan beneficiarse de tutorías docentes, para aclarar aquellos temas de difícil comprensión y que permita viajar periódicamente a docentes, para tomar examen a los chicos que no estan en condiciones de desplazarse desde su localidad, por diversos motivos.
3) Es por todos conocido, que en muchos casos, los jóvenes, a la hora de elegir una carrera universitaria, muchas veces se guían mas por la imagen o el “status supuesto” que determinadas profesiones “poseen” en el imaginario colectivo juvenil, que por la verdadera vocación, que en muchos casos, no han tenido la posibilidad de explorar.
Es por esta razón, que someto a consideración, imitar la política que hacen desde las fuerzas armadas y que, al igual que ellas, desde el Ministerio de Educación, se envíen al último año de los colegios secundarios, a representantes juveniles de las carreras mas demandadas en el país, especialmente, ingeniería en sus diversas ramas, a explicar cuales son sus contenidos, cual son las posibilidades de salida laboral y que tipo de actividades podrían desarrollar cuando egresen de las universidades. (Agencia Paco Urondo)