Restos de Salvador Allende son enterrados en una ceremonia privada

Restos de Salvador Allende son enterrados en una ceremonia privada

11 Septiembre 2011

El cuerpo de Allende fue trasladado este jueves desde el Servicio Médico Legal (SML) al cementerio capitalino. En un principio estaba previsto que el entierro se realizaría en un acto público el pasado 4 de septiembre, en coincidencia con el 41 aniversario de su elección como Presidente de Chile, pero fue suspendido por el accidente de aviación en el archipiélago de Juan Fernández (suroeste), en el que murieron 21 personas.

En un comunicado la familia Allende agradeció “a todos aquellos que quisieron acompañarnos desde todos los rincones del país, pero debido a los distintos acontecimientos ocurridos recientemente se optó por un acto privado e íntimo".

Antes de la ceremonia privada, la senadora Isabel Allende, hija del ex mandatario, señaló en una entrevista para una agencia internacional que el entierro “cierra un ciclo que era muy importante, que era tener una certeza jurídica sobre las circunstancias y la causa de la muerte de mi padre”.

“Ha sido doloroso, remueve sentimientos, pero no es el único caso en Chile. A varias familias les ha tocado a veces desenterrar muertos, identificar restos, volver a tener que enterrar”, expresó.

Las pruebas “en definitiva permitieron dos cosas importantes: reafirmar la identidad, que al fin y al cabo nunca se había hecho científicamente; y lo otro era confirmar lo que nosotros teníamos como convicción, que mi padre es el que prefiere sacrificarse pero no dejarse humillar y además es coherente con lo que él siempre había dicho”, explicó la senadora.

El cuerpo de Allende fue exhumado en el marco de una investigación que dirigió el juez Mario Carroza, con el propósito de determinar judicialmente las causas de su muerte.

Los exámenes, en los que participó un equipo internacional de expertos, corroboraron la versión de que Allende se quitó la vida de un disparo en la barbilla el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda (sede del Gobierno).

Con este entierro, son tres las inhumaciones que se realizan a los restos de Salvador Allende. Tras el golpe de Estado por ordenes del régimen de Pinochet, el cuerpo del político fue sepultado en un cementerio de Viña del Mar (oeste) de noche, sin testigos y en una tumba sin nombre.

En 1990, restablecida la democracia, los restos de Allende fueron trasladados a Santiago e inhumados, tras un acto multitudinario, en el mausoleo familiar del Cementerio General de la capital.

El caso de Allende fue incluido por la fiscal Beatriz Pedrals, como parte de 726 querellas vinculadas a víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, que nunca tuvieron un proceso judicial.

 

 

(Agencia Paco Urondo)