A Piñera lo ayuda Coca-cola, ¿y a su amigo Macri?

A Piñera lo ayuda Coca-cola, ¿y a su amigo Macri?

28 Julio 2011

 

El 5 de julio pasado podía leerse en Pagina 12 que "un 57 por ciento de los encuestados le cree poco o nada al mandatario y sólo un 28 por ciento lo encuentra simpático, según CERC, empresa que acertó casi siempre en sus vaticinios electorales. En ese marco, un 53 por ciento de los chilenos rechaza su gobierno y un 64 por ciento cree además que el suyo es en realidad el gobierno de los empresarios". Coca Cola ensaya esta defensa ("Según el Barómetro de la Felicidad, Chile está en el primer lugar en la región junto con Argentina") del presidente chileno, amigo y en algún momento cuasi-mentor de Mauricio Macri (cuando triunfó en las elecciones y era un exitoso proyecto de la derecha).

Aquí la nota que publica Yahoo Noticias, entre las principales del día: "Barómetro rompe con mitos y muestra que los chilenos son los más felices de América Latina"

 "Santiago de Chile, 27 jul (EFE).- Un estudio realizado por el Instituto de la Felicidad de Coca-cola muestra que los chilenos son los más felices de Latinoamérica y rompe con algunos mitos sobre su estado emocional, dijo hoy a Efe Ernesto Escobar, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la compañía en Chile.

Según el "Barómetro de la Felicidad", Chile está en el primer lugar en la región junto con Argentina, ya que un 46 por ciento de la población chilena se siente feliz y satisfecha con su vida.

"Los chilenos no estamos tan deprimidos, no estamos tan tristes ni ofuscados con nuestras vidas, y este indicador nos permite romper con ciertas creencias", explicó Escobar.

El principal objetivo de este barómetro es que los Gobiernos tengan en cuenta en sus políticas todos los factores que determinan la felicidad de los ciudadanos, agregó.

El estudio incluyó 1.045 entrevistas a personas de entre 15 y 60 años, pertenecientes a cuatro grupos socioeconómicos y los datos fueron analizados, según los autores, por un Consejo Asesor de cuatro expertos, especialmente constituido para ese efecto.

En su opinión, la experiencia internacional muestra que las autoridades entienden que las variables cuantitativas no son las únicas que deben considerar para medir el desarrollo de los países, sino que hay otros factores importantes.

Las relaciones interpersonales, la calidad de vida de las personas, la cantidad de áreas verdes que tienen las ciudades y los sistemas de transporte son algunos de los elementos que inciden en la satisfacción de las personas.

"Nuestra aspiración es poder poner estos temas a disposición de la autoridad y que sirva como un granito de arena para que el diseño de políticas públicas en este país se modifique", señaló.

El estudio señala también que el 56 por ciento de las personas del estrato social D (de bajos ingresos) y el 50 por ciento de las que tienen pareja se declara feliz con su vida.

Además, entre los que se definen como personas felices, la mitad reconoce tener relaciones sexuales regularmente y el 74 por ciento valora la empresa donde trabaja.

Así, el barómetro concluye que los elementos relacionados con los ingresos no son determinantes en la felicidad de los chilenos, que depende principalmente de las relaciones personales, la percepción sobre el estado de salud emocional y la vida sexual.

El estudio incluyó 1.045 entrevistas a personas de entre 15 y 60 años, pertenecientes a cuatro grupos socioeconómicos y los datos fueron analizados, según los autores, por un Consejo Asesor de cuatro expertos, especialmente constituido para ese efecto".

 

La Coca-cola defendiendo la imagen positiva del presidente derechista Piñera, a partir de una encuesta apócrifa sobre "la felicidad". Casi tan inverosímil por lo grosero como los pasos de comedia de Duran Barba y Rodríguez Larreta. (Agencia Paco Urondo, por Juan Ciucci)