Mercosur: Chávez confirmó asistencia

Mercosur: Chávez confirmó asistencia

20 Diciembre 2011

En TeleSURtv.net I Al confirmar su asistencia a la cumbre presidencial del organismo que se llevará a cabo hoy en Montevideo, el mandatario también criticó que un grupo de extrema derecha paraguaya quiera frenar la evolución del proyecto integracionista.

En un Consejo de Ministros llevado a cabo en el Palacio de Miraflores, el jefe del Ejecutivo venezolano afirmó que asistirá al evento recalcando la importancia de fortalecer los mecanismos de integración en la región.

“Debo estar despegando antes de las 10 de la noche para amanecer en Montevideo porque se está desarrollando una cumbre de Mercosur muy importante allá y como yo tengo un año sin ir, y ya me siento en condiciones, voy a ir”, afirmó el gobernante.

También dijo que la posible incorporación de Venezuela a Mercosur “favorece principalmente a los más pequeños del bloque” y criticó que en el Congreso paraguayo (que es el único que no ha aceptado la adhesión de la nación) haya un grupo de extrema derecha que quiera frenar el proyecto integracionista.

“Esto no tiene precedentes, que un pequeño grupo político de un país detenga, no a Venezuela sino el avance de un proyecto como Mercosur, no hay precedentes, de eso no hay precedentes (…) esto (el Mercosur) es un proyecto geopolítico que beneficia a los países, y ente caso de América del Sur.

La posible asistencia del mandatario ya había sido anunciada por el canciller uruguayo, Luis Almagro, quien tras concluir la Cumbre Social de ministros del Mercosur, afirmó que había recibido un comunicado de la Presidencia venezolana.

“Hemos recibido la comunicación de que el presidente Chávez estaría asistiendo a la cumbre del Mercosur", dijo el diplomático en conferencia de prensa tras la reunión del bloque suramericano en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La primera Cumbre Social del Mercosur ocurrió en diciembre de 2006 en Brasilia, a propuesta de Brasil, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana desde la integración regional.

En enero de 2007 la XXXII Cumbre de mandatarios celebrada en Río de Janeiro, integró ese mecanismo como actividad permanente en el marco de las reuniones de los dignatarios con una frecuencia de dos veces al año.

Hasta la fecha, los parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, mientras que el Congreso de Paraguay continúa postergando la decisión, debido a que la oposición al gobierno de Lugo ostenta la mayoría.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay son los miembros plenos del Mercosur, mientras que Venezuela se encuentra en proceso de adhesión, en tanto que Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son miembros asociados.