Malvinas: “Los diez puntos de Ushuaia”

Malvinas: “Los diez puntos de Ushuaia”

26 Febrero 2012

En Agepeba I La Declaración de Usuhaia fue ratificada en el marco de la reunión realizada por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras en la ciudad fueguina de Ushuaia. Las agrupaciones políticas que suscribieron el documento fueron, el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, Salta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros.

En total, fueron diez senadores y treinta ycuatro diputados nacionales quienes suscribieron la Declaración en un acto que contó con la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, impulsora de la iniciativa, y del vicegobernador provincial Roberto Crocianelli. Además, la reunión bicameral fue presenciada por el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinetede Ministros de la Nación, Oscar González, y por un grupo numeroso de funcionarios locales y autoridades de fuerzas armadas y de seguridad.

Según se informó, las Cámara de Diputados y de Senadores ratificarán en marzo próximo el documento de “Diez Puntos de Ushuaia”, firmado esta tarde en la capital fueguina para reivindicar la soberanía argentina sobre Malvinas.

Los 10 puntos fueron leídos, cada uno, por legisladores de diferentes bancadas con la intención de remarcar el amplio consenso al que se llegó en el objetivo de apoyar la soberanía argentina sobre Malvinas.

Los 10 puntos de Ushuaia sobre Malvinas”, plasmados en un texto que llegará a los recintos de ambas cámaras en formato de proyectos de declaración establecen lo siguiente:

1. La legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

2. Su convicción acerca de la situación colonial de las islas que afecta la integridad territorial de la República Argentina, y de que la disputa con el Reino Unido debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas.

3. Su vocación por el diálogo y la paz en el esfuerzo sostenido por recuperar la soberanía sobre las islas, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional.

4. Su advertencia a la comunidad internacional ante la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido.

5. Su rechazo a la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido.

6. Su condena a las acciones unilaterales e ilegítimas del Reino Unido en materia pesquera e hidrocarburíferas, y su denuncia del potencial peligro de un desastre medioambiental.

7. Su respaldo a la presentación de la República Argentina ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, y el apoyo a los propósitos del Tratado Antártico.

8. Su voluntad de instar a la Unión Europea a revisar lo dispuesto en el Tratado de la Unión Europea, para que reconozca la situación particular de estos territorios.

9. Su profundo agradecimiento a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil por reiterar el compromiso asumido de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas. También agradece el apoyo de diversos organismos internacionales a la posición argentina.

10. Su decisión de instar al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas.