La Justicia frenó el proceso de impeachment a Dilma

La Justicia frenó el proceso de impeachment a Dilma

09 Diciembre 2015

Por Santiago Gómez - Desde Florianópolis

En el día de ayer (8) el Presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha (PMDB), principal impulsor del juicio político a la Presidenta Dilma Rousseff y acorralado por sus cuentas descubiertas en Suiza, decidió que la votación para la elección de la Comisión Especial que deberá evaluar la procedencia del juicio político fuese secreta, contrariando la ley brasilera. Esto dio lugar a que el Partido Comunista do Brasil (PcdoB), miembro de la base aliada del gobierno, presente un pedido de medida cautelar ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) para revisar la constitucional del proceso de juicio político, a la cual dio lugar el Ministro Edson Fachin, que ordenó suspender el proceso que podría desencadenar el "impeachment" hasta que el próximo 16 el STJ juzgue la pertinencia del reclamo.

Votación secreta

El artículo 19 de la ley 1.079/50 que establece el procedimiento para la realización del juicio político, establece que la Comisión Especial electa para recibir la denuncia y analizar la procedencia del juicio político debe estar conformada por todos los partidos políticos en función de la proporción que tengan en la Cámara de Diputados. La elección en el día de ayer de los 65 integrantes de la Comisión Especial no sólo no respetó la propocionalidad, sino que además fue elegida a través de votación secreta a través de urnas electrónicas que fueron instaladas en la cámara. Ante esta situación el PCdoB presentó un pedido de medida cautelar ante el STJ cuestionando la constitucionalidad del proceso de juicio político ya que la Ley 1.079/50 fue votada siguiendo la Constitución de 1946, cuando la vigente es la de 1988, reclamo al que el ministro Fachin dio lugar.

La justicia frenó el proceso al impeachment

El ministro Edson Fachin, del Supremo Tribunal de Justicia, emitió un fallo en la noche de ayer en el que informó que “en relación al pedido de cautelar que requirió la suspensión de la formación de la Comisión Especial, en función de la decisión de la Presidencia de la Cámara de Diputados de constituirla a través de votación secreta, se verifica, en ausencia de previsión constitucional o legal, así como a la luz de lo dispuesto en el art.188, inciso III, [Establece cuándo corresponde la votación secreta] del Régimen Interno de la Cámara de Diputados, la plausibilidad jurídica del pedido, así como, ante la inminencia de la instauración de la Comisión Especial, el peligro de daño por la demora a la concesión de la medida solicitada”.

El Ministro Fachin indicó que los objetivos de la medida tomada buscan “1) evitar la práctica de actos que eventualmente podrán ser invalidados por el Supremo Tribunal, 2) impedir el aumento de la inestabilidad jurídica con la proliferación de medidas judiciales posteriores y puntales, y 3) presentar respuestas rápidas a los cuestionamientos suscitados,  que obliga promover, de inmediato, el debate y deliberación por el Tribunal pleno, determinando, en este corto interregno, la suspensión de la formación y la no instalación de la Comisión Especial, así como la suspensión de los eventuales plazos, inclusive aquellos, en tesis, en curso, hasta la decisión del STJ prevista para el 16/12/2015”

Fechim señaló en su dictamen que en función del reclamo presentado es plausible la intervención de la Corte Constitucional y la “difícil restitución al estado anterior” en caso de que prosiga el proceso de juicio político a la Presidenta. En su fallo solicitó a la Presidencia de la Cámara de Diputados, es decir, Eduardo Cunha, a que en un plazo de 24 hs envíe la información correspondiente al proceso de composición y elección de la Comisión Especial.

Apoyos y un vice de Temer

El día de ayer comenzó con la divulgación de una carta enviada a la Presidenta Dilma Rousseff por su vice presidente, Michel Temer, presidente del PMDB, el mismo al que pertenece Cunha, principal impulsor del juicio político. En la misiva, Temer manifestó que durante su primer mandato ocupo un lugar meramente decorativo, le recordó que el 60% de su partido se opuso a apoyar la reelección de Dilma, pero que sólo lo hicieron porque él iba en la fórmula, señalando que aún así la mandataria no confía en él. Temer le recordó que él nombró Dilma como responsable del comité de crisis de gobierno tras el ajuste realizado, en una más de las prácticas extorsivas a las que el PMDB nos tiene acostumbrados.

Por la mañana la Presidenta se reunión con 16 gobernadores, de los 27 que tiene el país, y con 23 de sus 31 ministros, quienes le dieron apoyo manifestándose contra el juicio político, así como también un grupo de notables juiristas. Cabe recordar que en caso de que el STJ valide el proceso a través del cual se conformó la Comisión Especial, para que se lleve adelante el juicio político el mismo debe ser votado por el Congreso de Diputados donde el PT debe juntar 172 votos de los 513 posibles, para evitar el impeachment. En el día de ayer, cuando se votó la conformación de la Comisión Especial entre dos listas posibles para conformarlas, la lista de candidatos a la comisión apoyada por el gobierno consiguió 199 votos.