Chile: secundarios marcharán con universitarios tras fuerte represión policial

Chile: secundarios marcharán con universitarios tras fuerte represión policial

04 Agosto 2011




Con gases lacrimógenos, carros lanza-agua y rejas, los carabineros sitiaron el centro de esta capital para impedir la protesta de los jóvenes que exigen al Estado hacerse cargo de la educación pública.

La movilización "no se puede catalogar ni siquiera como marcha. Ni siquiera nos pudimos juntar. No se puede dar por terminado algo que nunca empezó", subrayó la vocera de la Coordinadora Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Paloma Muñoz.

En la tarde "lo intentaremos de nuevo y nos adheriremos a la marcha convocada por los universitarios y profesores", dijo en declaraciones al diario La Tercera.

Explicó que esta mañana, la Plaza Italia amaneció enteramente cercada, para que no "pudiéramos ni siquiera reunirnos".

Por su parte, Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, denunció a través de Twitter que "ninguna medida represiva que desate el gobierno socavará la fuerza de nuestro movimiento.

"ÂíResponderemos con más unidad y con más lucha!", advirtió la líder estudiantil.

Sobre la actuación de la policía aseguró que la "nueva forma de gobernar no es tan nueva, se parece bastante a una que vivimos durante 17 años", refiriéndose al régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde hace unos tres meses el movimiento estudiantil de Chile, con el apoyo de familias y diversos sectores sociales iniciaron una serie de protestas, las cuales se han ido radicalizando, para exigir al gobierno de Sebastián Piñera una transformación del sistema educativo del país.

Demandan acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula; aumentar el financiamiento público a la Educación Superior como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Reclaman además, la democratización del sistema de educación superior.

Los estudiantes de secundaria demandan la gratuidad de la Tarjeta Nacional Estudiantil y su funcionamiento todo el año; enseñanza estatal, gratuita y laica; mejorar la calidad y apresurar la reconstrucción de los colegios afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, presentó el lunes último un documento con 21 puntos para dar respuesta a las peticiones.

El texto es rechazado por la mayoría de los estudiantes de ambos niveles, así como por preofesores y sectores sociales, por considerar que la propuesta del Ejecutivo solo reafirmará el existente modelo de mercado de la educación. (Agencia Paco Urondo, en prensa-latina.cu)