fbpx Brasil: renunció Eduardo Cunha
Patria Grande //// 07.07.2016
Brasil: renunció Eduardo Cunha

El diputado del PMDB renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados. El PT denuncia que es parte de un acuerdo con Michel Temer para mantenerle la banca y evitar la condena en el juicio político. Cunha fue el principal impulsor del "impeachment" a la Presidenta Dilma Rousseff.

Por Santiago GómezDesde Florianópolis
El ejecutor del juicio político a la Presidenta Dilma Rousseff renunció hoy a la presidencia de la Cámara de Diputados, por lo que salió de la línea sucesoria de mando. Ante las cámaras de televisión, Eduardo Cunha, diputado del partido gobernante PMDB, comunicó su decisión con llanto, argumentando que lo hizo para terminar con la acefalía que reinaba en la Cámara desde el momento en que fue separado del cargo para ser investigado por las denuncias de corrupción en su contra. Mientras el abogado de la Presidenta con mandato suspendido celebró la noticia, el Partido dos Trabalhadores manifestó que la renuncia es parte de un acuerdo con Michel Temer, gobernante interino y golpista, para garantizar que Cunha no pierda su banca de diputado y entregarlo a cambio de gobernabilidad.
Cunha leyó la carta de su renuncia frente a las cámaras de televisión, en la que manifestó que se siente orgulloso de haber conseguido sacar del gobierno a un grupo de delincuentes. "Sin duda que la autorización de apertura del proceso de impeachment de un gobierno que, más allá de haber cometido delitos de responsabilidad, era inoperante y estaba involucrado en prácticas irregulares, fue la marca de mi gestión, que mucho me enorgullece y jamás será olvidado". Dijo sufrir una persecución por haber impulsado la reforma política (N.E: lo que no es cierto, ya que el PMDB fue el principal opositor a la misma impulsada por el PT) y una discriminación de parte de la comisión de ética que lo acusa, tras la publicación de una cuenta con US$ 5 millones en Suiza.
Tras conocerse la noticia de la renuncia, José Eduardo Cardozo, abogado de Dilma Rousseff, manifestó que la misma "fortalece las pruebas a favor de la presidenta Dilma sin ninguna duda. Puedo afirmar que, considerando las pruebas que existen contra ella las declaraciones de Cunha muestran el papel que tuvo en el proceso de impeachment que separó un gobierno que se negó a ceder a lo que él pedía".
El Partido dos Trabalhadores, a través del diputado de Rio Grande do Sul, Henrique Fontana, manifestó que la escena ya está montada, "Cunha renuncia a la presidencia de la cámara pero mantiene el mandato. Con eso, pasa a articular la candidatura de su sucesor, que tendrá la misión de evitar la casación de su jefe. Todo eso con la conivencia del PSDB y la regencia del presidente interino Michel Temer".