Bolivia halló petróleo y triplica sus reservas

Bolivia halló petróleo y triplica sus reservas

19 Junio 2015

Por Santiago Gómez

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció en el día de ayer el descubrimiento de un nuevo reservorio petrolero, que le permitirá al país casi triplicar sus reservas. Después de veintitres años, se halló un reservorio pertrolero en el campo Yapacaní, ubicado en el departamento de Santa Cruz, el cual aportará al menos 28 millones de barriles, según informó Morales, por lo que las reservas de hidrocarburos líquidos pasarán de 16 millones a 44 millones de barriles.

El nuevo pozo se denomina Boquerón 4 (BQN N-X4D), tiene una profundidad de 2.500 metros y es el primer hallazgo de petróleo que hace Bolivia en los últimos 23 años. "Es un beneficio total de 1.700 millones de dólares para el pueblo boliviano y para el pueblo de Santa Cruz", destacó Evo, en una acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.

El Presidente boliviano destacó que el descubrimiento es un consecuencia de la nacionalización de los hidrocarburos que su gobierno realizó en el año 2006 y advirtió que las organizaciones no gubernamentales (ONG) que buscan obstaculizar el hallazgo de nuevos campos, serán expulsadas del país. Cabe destacar que el vicepresidente de Bolivia, Álvar García Linera, escribió un libro titulado "El "oenegeismo", enfermedad infantil del derechismo", en el que analiza y describe las maniobras de los Estados Unidos para insertar sus intereses, disfrazados de organizaciones no gubernamentales.

Según Morales, el descubrimiento le permitirá al país no sólo aumentar su renta petrolera, sino también ahorrar recursos por la subvención de combustibles, entre ellos, diesel y gasolina especial. El Presidente señaló que el nuevo reservorio tiene al menos 28 millones de barriles de petróleo y generará en los próximos 10 años 383 millones de dólares de renta petrolera; 402 millones de dólares por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); y un ahorro neto de 917 millones de dólares en la subvención al diesel.

El Presidente de YPFB estimó que el nuevo reservorio aporte 5.600 barriles diarios desde inicios de 2017. Además señaló que, según los análisis de destilación, "el 50% del petróleo encontrado en Yapacaní puede convertirse en diesel, por su condición pesada, y el otro 50% en gasolina o Gas Licuado de Petróleo (GLP)".