fbpx “Somos una centro izquierda democrática”
Oposición //// 22.10.2013
“Somos una centro izquierda democrática”

Entrevista a María Eugenia Estenssoro, candidata a legisladora porteña. “Tenemos que consolidar esta fuerza y construir este camino hacia 2015 donde tenemos que ganar la CABA”.



{youtube width="500" height="350"}nx5ndAfyYdM{/youtube}
APU: En estas elecciones se presenta como candidata a legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, queremos que nos cuente un poco qué le interesa de la propuesta de UNEN.
María Eugenia Estenssoro: Lo que me entusiasmo es la conformación de UNEN. Que hayamos logrado, después de muchas marchas y contramarchas, que la Coalición Cívica, el Radicalismo, el Socialismo y Proyecto Sur converjamos en una fuerza que tiene una gran proyección nacional. Porque lo que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires, pasó en muchas provincias y este es el camino necesario, obligado, para que conformemos una fuerza nacional que pueda ser una alternativa superadora en el 2015. Ese es el proyecto que a mí me ha animado en todos los años que estuve en el Senado y yo quiero ahora, y es lo que me ha pedido sobre todo Martín Lousteau, con quien estoy trabajando más estrechamente, que en la Ciudad de Buenos Aires nosotros tenemos que consolidar esta fuerza, tener mucha presencia territorial y construir este camino hacia 2015 donde tenemos que ganar la CABA. Mi experiencia, porque yo he sido legisladora, es lo que me ha llamado a volver a la legislatura y creo que hay un trabajo muy importante por hacer.
APU: En las PASO de la Ciudad fueron la primer fuerza, si sumamos los votos de sus diferentes candidatos. ¿Consideran que eso se va a mantener, que van a estar todas las fuerzas unidas?
MEE: Yo creo que sí, que a los ciudadanos ésta idea de UNEN los está entusiasmando mucho, también ésta unidad en la diversidad, que es algo que las fuerzas que quieren ser fuerzas de mayorías lo tienen que lograr. Porque muchos nos dicen que no pensamos todos igual, lo mismo pasa en el peronismo, ya sea el kirchnerismo ¿no? Si uno quiere ser una fuerza de mayoría tiene que tener dentro un núcleo de valores y una visión compartida, hay diferencias. Hemos logrado superar eso y creo que en las elecciones se va a ver el acompañamiento de los porteños. Además tenemos algo que nos diferencia: una gran conciencia social, un compromiso de todos por el medio ambiente. Uno dice: en la CABA el medio ambiente también es la basura, que es un problema muy serio, el hecho de que la población que vive en situación extremadamente precaria, las villas de emergencia, en los asentamientos precarios ha crecido 50% en la última década sin que haya soluciones urbanas y habitacionales dignas. Esa no es manera en que los argentinos o los que viven en nuestro país puedan vivir, no tenemos que aceptar ese tipo de condiciones. En todo eso tenemos una visión compartida; que la desigualdad creciente en nuestra sociedad a nivel nacional -y eso se refleja en la sociedad- es lo que genera tanta incertidumbre y violencia. En la Argentina de hoy uno de cada cuatro vive debajo de la línea de pobreza, de los niños y jóvenes menores de diecisiete años el 44% tiene algún tipo de inseguridad alimentaria, la mitad de los jóvenes no termina el secundario. Uno ve lo que pasa en el quintil más pobre y es el 27% el único que termina; o sea que hoy de cien chicos que entran a la primaria, setenta y tres no lo terminan. Estos son datos que nosotros tenemos que trabajar muy responsablemente y los problemas se solucionan cerca de donde están, por eso mi entusiasmo de trabajar en la Ciudad, cerca de los ciudadanos y de los problemas que tenemos que resolver.
APU: Van a ser oposición del PRO en la Ciudad. ¿Qué los aleja y qué los acerca a ésta fuerza?
MEE: Nosotros somos oposición, obviamente será una posición constructiva, depende de la escucha que tenga el PRO. Sería necio no reconocer algunas cosas que no se habían visto en los últimos años, en el transporte están habiendo algunas soluciones, no son las de fondo como la ampliación de la red de subterráneos que creemos que es la verdadera solución. Pero ha habido soluciones y nosotros vamos a acompañar lo que sea bueno pero no lo que hay que criticar. Por ejemplo, los sobreprecios en el Metrobus, que nosotros lo vamos a denunciar, lo estamos denunciando.
Tampoco no se ha hecho lo suficiente en el tema de la inseguridad, es verdad que el gobierno nacional no colabora y hoy tenemos cuatro fuerzas de seguridad; la Policía Federal que es la principal, la responsabilidad de la seguridad en Buenos Aires es del gobierno nacional porque no la ha transferido y no ha querido, como nosotros pedimos, traspasarla. Está la Metropolitana, la Gendarmería y la Prefectura. Nosotros nos preguntamos qué hace la Gendarmería en la CABA cuando debería estar en la frontera para que las redes de narcotráfico y de trata no estén en los barrios más humildes, sobre todo. Entonces hay muchas cosas que tenemos que hacer, el Gobierno de la Ciudad no ha reclamado lo suficiente en trabajar este tema de la inseguridad, que aflige tanto a los porteños de una manera coordinada. También hay tantos problemas como el de la basura, no hay justificación para que Buenos Aires no sea una ciudad como dice la Ley de Basura Cero, que yo voté en 2005, no esté reciclando y separando la basura. Además que haya centros de reciclaje que evite que cada vez vivamos más rodeados de basura y eso es algo que es indigno y más indigno es que haya gente desde hace diez años que su único sustento sea revolver basura, no podemos naturalizar esas cuestiones, tenemos que darles un futuro mejor.
APU: Por último, si tuviera que hacer una definición ideológica de UNEN ¿cómo lo pensaría?
MEE: Somos un espacio social demócrata, de centro izquierda pero una centro izquierda democrática. Creo que esa es nuestra definición donde los temas de transparencia, de institucionalidad, de igualdad son muy importantes; pero también con una economía donde no pensamos que el Estado tiene que hacerlo todo y tiene que crear el marco de desarrollo donde las personas se puedan desarrollar con autonomía.