Mauricio Macri, el hermano pobre de Gianfranco

  • Imagen

Mauricio Macri, el hermano pobre de Gianfranco

30 Agosto 2017

Por Enrique de la Calle

El periodista Horacio Verbitsky informó que familiares directos y allegados al presidente Mauricio Macri blanquearon fondos millonarios. Mientras tanto, el mandatario declaró una fortuna sensiblemente menor al de esas personas muy cercanas. Según su declaración jurada tiene 120 millones de pesos, es decir 6,5 millones de dólares al valor de hoy. ¿Mauricio, el Macri "pobre"?

Mauricio y Gianfranco tuvieron una trayectoria empresarial similar: ambos se desempeñaron como directivos de empresas del Grupo Macri. Los dos figuran como titulares de sociedades offsore, como denunció el escándalo de los Panamá Papers (que en Argentina no se investigó). Mauricio y Gianfranco figuran en el directorio de las sociedades offshore Fleg Tradind LTA y Kagemusha SA. Esta última, sigue activa según el registro público de Panamá. 

Hace unos meses, el diputado nacional peronista Darío Martínez denunció ante la Justicia al mandatario cuando ocurrió el escándalo de los Panamá Papers. Como se sabe, a ningún juez le interesó el tema. Ahora vincula ambos casos: las empresas offshore y el millonario blanqueo.  

Y se hizo dos preguntas incómodas para el Gobierno. La primera: ¿Esos 35 millones de dólares blanquedados será el dinero de la offshore Kagemusha? La segunda: ¿Cómo puede ser que Mauricio tenga un patrimonio varias veces inferior a su hermano? "Solo caben dos hipótesis: o al pobre Mauricio sus hermanos lo pasaron de largo con la herencia (cosa increíble) o Mauricio no es tan pobre como declara y está escondiendo la gran parte de su patrimonio", ironizó Martínez.