Marchetti ¿celoso del ex novio de Donda? le pegó a Barragán: "Compraste la versión estúpida de La Cámpora"

Marchetti ¿celoso del ex novio de Donda? le pegó a Barragán: "Compraste la versión estúpida de La Cámpora"

12 Diciembre 2011

En diarioregistrado.com I Querido Carlos Barragán:

Te escribo porque tu columna “De Dondas, Cámporas y Cobos” es de una mala leche inusual en vos. Te escribo también, para qué negarlo, porque te metiste con Viki Donda, una persona a quien, como bien sabés, quiero mucho. Pero sobre todo te escribo porque mentiste, Barra. Compraste la versión estúpida y falsa de La Cámpora y derrapaste.

Tenés razón cuando hablás de la maniobra burda de Clarín sobre los “cantitos dedicados a los periodistas”. Aquello fue una canallada a la medida del grupo periodístico más jodido de la Argentina. Coincido plenamente con vos en eso. Pero este caso es diferente. Informate, Barra, y no compres carne podrida. ¿Por qué, si lo que gritaron fue, efectivamente “Rodra, Rodra”, no mostraron esa filmación en 6,7,8, con el archivo todoterreno que tienen en la productora? Muy simple: porque se deschavaría que lo que le gritaron los de La Cámpora a Viki fue: “Trola, trola”.

Transcribo textual, para que te enteres cómo fue el asunto: “Victoria Donda (…) fue recibida con silbidos y cánticos hostiles por un grupo de La Cámpora que le gritaba: ‘Olé, olé, olé, olé. Trola, trola’.” ¿Quién escribió esto? ¿Joaquín Morales Solá en La Nación? ¿Eduardo Van der Kooy en Clarín? ¿Jorge Fontevecchia  en Perfil? No, Barra: lo escribió Miguel Jorquera en… ¡Página 12! Ni la opo ni la corpo: ¡Página 12! ¿Será que Página 12 le está haciendo el juego a la derecha? ¿Será que decidió abandonar el Gobierno Nacional y Popular y pasarse al Grupo A? ¿Será que sí, Clarín miente, pero Página 12 también?

A propósito, le comenté esto al director de Diario Registrado, el gran Javier Romero (un anticlarinista de la primera hora, que también escribió un libro contra Daniel Hadad y la rema hace 20 años con un proyecto autogestionado y antimonopólico como El Diario de Morón) y me contestó: “Si Jorquera escuchó eso es porque gritaron eso”. Y agregó: “A Miguel lo conozco hace mucho y sé que escribe lo que escucha, no miente”.

Jorquera escuchó lo que escucharon todos los demás cronistas de los demás diarios (oficialistas y opositores) que estaban ese día en el Congreso: que a Viki le gritaron “trola, trola”. Ahora, supongamos que efectivamente creemos la mentira infantil que nos quiere vender La Cámpora. ¿No es igualmente machista gritarle el nombre de un ex novio? ¿Qué opinará Julia Mengolini al respecto? ¿No debería condenar la conducta de La Cámpora?

Porque una cosa es que cinco boludos griten boludeces. Eso puede pasar. Es más, La Cámpora podría haber aclarado el asunto y no se hablaba más. Pero otra cosa es que La Cámpora lance el comunicado bochornoso que lanzó.

Creo que no hace falta que te aclare que estuve, estoy y estaré de la vereda de enfrente del Grupo Clarín. Desde siempre. Inclusive desde la época en que vos laburabas en Radio Mitre y jamás habías mencionado la expresión “la corpo”. Me enfrenté a ellos y publiqué notas contra ellos cuando laburé en La Maga y en Humor; y pasó a ser nuestra razón de ser cuando, en 2003, hicimos Barcelona. Fue justamente esa la época en que vos estabas en Mitre.

Por entonces “la corpo” no era “la corpo” sino un grupo periodístico ultraoficialista del gobierno de Néstor. Tanto que fue Néstor quien, como última medida de su gobierno, firmó la fusión entre Cablevisión y Multicanal, algo que le permitió a “la corpo” ser mucho más “Corpo”. Puede que esto te haya hecho sentir cómodo y por eso hayas laburado gustoso para Magnetto. Seguramente por aquellos años no había ni nietos apropiados, ni Papel Prensa ni monopolio alguno.

Agradezco que este Gobierno haya impulsado la Ley de Medios. Agradezco también (igual que lo hizo la presidenta Cristina Fernández el día de la asunción, en el Congreso) que haya habido una oposición que haya acompañado y mejorado esa ley. Porque recordemos que la ley, tal como estaba, proponía cambiar a Clarín por Telefónica. Y que eso se evitó por la propuesta del bloque de centroizquierda. Un bloque que, entre otros, integraba (e integra) Viki Donda.

Además de la Ley de Medios, Viki votó también otras leyes fundamentales para este Gobierno. La 125, sin ir más lejos.  Hubo un momento memorable en 6,7,8, hace un par de años, cuando Orlando Barone la increpó y la acusó de haber “votado en contra de la 125”, y Viki lo corrigió, le dijo que era raro que un periodista como él estuviera tan poco informado. Pobre Barone, confundió a Libres del Sur (el partido que integra Viki) con Proyecto Sur, de Pino Solanas. Claro, para Barone todos los Sur son iguales.


Agradezco también que este Gobierno haya decidido enfrentar a Clarín. Y digo esto porque para mí Clarín es el enemigo. Desde siempre. Pero esto no significa que no existan otros caminos alternativos a la bipolaridad que indica que, o bien estás encolumnado detrás del modelo del Gobierno Nacional y popular, o bien estás con la Corpo.
    
Creo, siempre lo dije, que este es, por lejos, el mejor Gobierno que tuvimos en la Argentina, por lo menos en los últimos 50 años. Desde el primer peronismo, para ser más precisos. Más allá de todas las críticas que tengo para hacerle al Gobierno. Y creo, también, que este es un momento histórico que precisa de montones de matices para ser analizado en profundidad. Llevando las cosas a esta dicotomía donde sólo hay blanco o negro no hacemos más que simplificar todo hasta la ignorancia.
    
Y si a eso le sumamos la mentira como forma de comenzar un relato periodístico, pues estamos en el horno. Todo bien, Barra. Pero te fuiste al recontra carajo. Admití que te equivocaste. A Viki le gritaron “trola”, no “Rodra”. Dale, en serio, decí la verdad. Estás hasta las tetas.