Macri sobre Milagro Sala: la respuesta de un cínico

Macri sobre Milagro Sala: la respuesta de un cínico

21 Enero 2016

Por Roberto Valle

En el post del 17 de enero de Macricracia dejé asentada esta pregunta:

Más allá de las formalidades “protocolares” que encierra tanto el pedido de Taiana como la respuesta de Malcorra, lo llamativo de la respuesta de la canciller es que mientras considera que la “situación procesal” de la dirigente política y parlamentaria es “incumbencia exclusiva de la justicia argentina”, y por ende no es su función intervenir ni pronunciarse sobre el hecho, hace casi un mes atrás no opinó –ni hizo- lo mismo en relación al accionar del Gobierno argentino en la Cumbre del Mercosur, cuando el presidente Macri reclamó por la liberación de los “presos políticos” en Venezuela. Recordemos que entre esos “presos políticos” a los que se refería Macri, se encuentra el líder opositor Leopoldo López quien fue detenido por la imputación de los delitos de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”. Cabe recordar también que el dirigente ultraderechista opositor, que encabezó las marchas contra el gobierno en 2014, convocaba en esos días a romper el orden constitucional, incitando a la desobediencia civil y demandando la salida del presidente Nicolás Maduro por vías antidemocráticas. ¿Con qué cara el presidente argentino va a pedir por los “presos políticos” de este calibre en Venezuela cuando en su propio país, un gobernador manda a encarcelar e inicia un proceso judicial contra una dirigente social que ejercía el derecho constitucional y democrático de reclamar pacíficamente por sus derechos? Parece que Malcorra cree que el “injerencismo” (a decir de la canciller venezolana) está bien cuando se lo ejerce sobre la justicia de un país extranjero pero está mal cuando se trata de la justicia local. Es raro el manual con el que estudió la diplomática argentina…

Ayer (20 de enero), en conferencia de prensa en Davos, Macri respondió a este planteo (que un periodista del diario BAE le transmitió)

Mauricio Macri se molestó ayer en Davos durante una ronda de prensa ante la pregunta de un periodista argentino sobre la situación de Milagro Sala.

El enviado, del diario BAE, consultó en el hotel Seehof donde se aloja el mandatario argentino, si la detención de la líder de Tupac Amaru podía molestar a alguno de los empresarios reunidos de Davos por "encarcelar a una líder opositora" y comparó la situación a la del líder opositor venezolano Leopoldo López, puesto en prisión por Nicolás Maduro.

"¿Me lo estás diciendo en serio? No. No me lo podés decir en serio. ¡No me podés comparar a Leopoldo López con Milagro Sala! López no hizo nada malo como para que lo compares con Milagro Sala", respondió Macri y dio por terminada la rueda de prensa.

Ya sabemos con qué cara: la del cinismo más indignante.