¿De dónde saca los votos Binner?, por Marcos Jaimes

¿De dónde saca los votos Binner?, por Marcos Jaimes

31 Octubre 2011

El candidato presidencial elevó en casi 7 puntos porcentuales la cantidad de votos de las primarias hacia la general. Es casi una obligación preguntarse cómo quien salió cuarto en las primarias y ni siquiera gana en su propio distrito queda segundo en las elecciones definitivas a presidente.

Lo principal a decir es que Alberto Rodríguez Saá hizo mejor elección el 14 de agosto. Ganó en San Luis, su provincia, pasó el 8% en total, mientras que Hermes Binner sacó el 10% y perdió en Santa Fe, provincia que gobierna. La diferencia de votos entre Rodríguez Saá y el santafesino fue prácticamente la cantidad de votos que tuvo Hermes Juan en un distrito con 2 millones 400 mil votantes contra los 300 mil que pueden hacerlo en San Luis. Pero aquél domingo a la noche, los medios opositores lo bautizaron ahí mismo líder de la oposición y como el único capaz de destronar, a futuro, al Frente para la Victoria. Sabían esos operadores que la mejor elección del 14 era del puntano pero que era más impredecible para manejar en el futuro y que podía tener un techo por tener un apellido quemado.

Ahora bien, en la zaranda quedan dos opciones para que avance la derecha: Macri y Binner. No es casualidad el mapa electoral que se visualiza en este resultado del 23/10. En Capital Federal la fórmula Binner-Morandini sacó el 27,78% mientras que su lista de diputados sacó 16,84 y versión legislativa del Pro el 19,7%. ¿No se habrán confundido? En Capital Binner ganó en Caballito, Palermo, Belgrano y Recoleta. Otro ejemplo es que mientra que en la mayoría de la provincia de Buenos Aires, los distritos la dupla Fernández-Boudou superaron el 50% mientras que en San Isidro la contienda resultó 34 a 26, siendo segundo el candidato del FAP. Basta un botón como muestra.

Dejando de lado cualquier valoración del gobierno socialista de Santa Fe, nada parece indicar que haya un acuerdo entre el Pro y el Socialismo, sin embargo, está claro que la acumulación que viene produciendo el Frente Amplio Progresista es del electorado de la derecha e indefectiblemente su política deberá ir en dirección de su sustentación de apoyo para seguir sumando y pretender ganar las elecciones nacionales algún día.