Cordobazo: la dignidad de la rebeldía

Cordobazo: la dignidad de la rebeldía

29 Mayo 2012

Por Diego Burd (en su blog personal) I Hay algo con los mayos en la historia, son meses de grandes acontecimientos, de rupturas, de nacimientos, aunque muchas veces tenemos en mente los mayos de los países centrales como determinantes, como si los climas de rebeldías provienen del Norte, pero como afirma Fredric Jameson en Periodizar los 60, el clima de rebeldías en el continente europeo son consecuencias de los procesos que ocurren en los países de la denominada periferia.

La clave del Cordobazo no hay que buscarlos en los procesos que ocurrieron en la Europa del 68, sino en el proceso iniciado en América Latina, con la caída de los gobiernos nacionales y populares, y el hecho clave, de la revolución Cubana, que configura un clima de rebeldías y revoluciones en nuestro país.

El Cordobazo tiene como antecedente el intento de la dictadura militar de Onganía, quien durante su gestión intento avanzar sobre los derechos sociales y laborales de los trabajadores, se desactivó la Comisión del Salario mínimo, vital y móvil y se congelaron la gran mayoría de las remuneraciones. Se buscó suspender el sábado inglés, único día en que la jornada laboral se reducía a la mitad. Se impuso el arbitraje obligatorio en los conflictos laborales y una ley de represión automática para huelgas y conflictos sindicales. Asimismo se intervinieron gran cantidad de sindicatos suspendiéndose sus personerías gremiales, así dictó la llamada “Ley de Represión del Comunismo", y bajo la acción de la DIPA (Dirección de Investigación de Políticas Antidemocráticas) persiguió y encarceló a los militantes políticos y sindicales sospechosos.

El clima de enfrentamiento contra la dictadura, se expande en todo el país, Córdoba, se transforma en el acontecimiento central, pero hubo movimientos previos en Corrientes, Santa Fe, donde estudiantes y trabajadores, cuestionan la lógica de exclusión política y las medidas económicas pro-oligarquicas y pro-imperialistas impulsadas por el ministro de economía del Onganiato.

¿Por qué se produjo el Cordobazo?
    Tosco diría:
   “el Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días.”
   
La Córdoba industrial, la Córdoba estudiantil pusieron en jaque a las fuerzas represivas de la Dictadura, cada rincón de la ciudad era un espacio lucha, el ejercito avanzo como lo hiciera siempre, a sangre y fuego… pero ya la dictadura de Ongania tenia los días contados.

El Cordobazo es un hecho de inflexión de las luchas populares en la Argentina, configura un fuerte cuestionamiento a las burocracias sindicales, la lucha por un nuevo sindicalismo, el Cordobazo incentivó el crecimiento y accionar de agrupaciones de izquierda y células activistas, algunas de las cuales derivaron en organizaciones políticas armadas, entre las más importantes, ERP, FAR y Montoneros, como también en el surgimiento de nuevos movimientos internos partidarios como la Junta Coordinadora Nacional de la UCR y la Franja Morada en la Universidad.

Pero también va a marcar a las clases dominantes, quienes empezaran a repensar su estrategia de dominación, jugando la carta militar, como un garante de un nuevo orden político-económico, que pusiera fin al clima de cuestionamiento al orden capitalista, un nuevo orden que tiene como punto de inflexión en los fusilamientos de Trelew en 1972, la aparición de los organismos parapoliciales de la Triple A, la CNU… cuyo fin seria el golpe de estado y la implementación de la dictadura cívico-militar de 1976.

Hoy, en este principio de siglo XXI, los países de Latinoamérica nuevamente vuelven a posicionarse como ejemplo para las crisis de los países capitalistas centrales, pero conmemorar el 29 de mayo, en este nuevo contexto, nos ofrece al mirarlo una serie de preguntas sobre la necesidad de la profundización del nuevo paradigma de autonomía y soberanía nacional, preguntas que nos permitan pensar que significa mover constantemente el horizonte de expectativas de las clases subalternas de nuestro pueblo, para recuperar definitivamente la Patria que nos habían arrebatado las clases dominantes, que actúan para retornar a un modelo conservador y excluyente.     

Como diría Rodolfo Walsh:
       “El Cordobazo", es trágico. Decenas de muertos, cientos de heridos. Pero la dignidad y el coraje de un pueblo florecen y marcan una página histórica argentina y latinoamericana que no se borrará jamás. En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.”

Los tiempos de hoy son los tiempos de la lucha de la voluntad del pueblo en la construcción de una sociedad mas justa.