Clarín: pases de factura para Durán Barba y expectativa sobre el voto massista

Clarín: pases de factura para Durán Barba y expectativa sobre el voto massista

11 Agosto 2015

 

Por Manuel Israelson

El Grupo Clarín vuelve a presionar desde sus editoriales para lograr un acuerdo entre Sergio Massa y Mauricio Macri de cara a las generales de octubre. No obstante, dos escollos se interponen en la estrategia del Grupo: el inesperado resultado obtenido por UNA (el Frente con el que compite Massa) y los susurros privilegiados de Duran Barba a oídos de Mauricio Macri.

En 2013, Clarín logró ordenar de acuerdo a sus deseos la oferta electoral opositora. Operó exitosamente para que el PRO no jugara en provincia de Buenos Aires con candidatos propios y posicionó como principal opción electoral al novicio Frente Renovador. El resultado: la derrota del oficialismo en la provincia más importante del país.

Entre fines de 2014 y comienzos de 2015, el crecimiento en las encuestas de Macri determinó que el Grupo lo ungiera como el candidato opositor para enfrentar al Frente Para la Victoria por las presidenciales.

En simultáneo, se redoblaron las operaciones para que Massa se bajara de la carrera y disputara la gobernación bonaerense. 

No obstante, la decisión de Macri fue seguir con la línea del purismo pregonado por Jaime Durán Barba, donde no hay lugar para peronistas o ex – kirchneristas en las primeras filas de la propuesta electoral del PRO.

Con los resultados de las PASO, el diario del lunes amaneció con los primeros pases de factura para el gurú ecuatoriano. En su columna, el periodista Eduardo Van Der Koy señaló la posibilidad de que se reabran “algunas conversaciones entre ellos que, en el último tramo, quedaron frustradas por la negativa de Macri. Y la teoría de la presunta contaminación que enarbola su asesor dilecto, Jaime Durán Barba”.

En ese sentido, Van Der Koy dictaminó contundente: “Sin dudas que el macrismo realizó una muy buena elección. Pero no se advierte todavía el efecto de la ola que pronosticó el ecuatoriano”.

Pero lo deseable no tiene nada que ver con lo posible. La normativa vigente no permite modificaciones sobre las fórmulas en competencia y los resultados obtenidos por Massa terminaron siendo mejores de lo esperado, con lo cual la posibilidad de que decline su candidatura para favorecer a Macri parecen muy lejanas.

Con este escenario, un eventual acuerdo entre estas dos fuerzas sólo parece posible en un escenario de ballotage, aunque no hay certezas de que el voto más peronista del electorado de UNA se mueva en forma lineal hacia la figura de Macri.