"Bonadío se apiadaba de coimeros y perseguía periodistas"

"Bonadío se apiadaba de coimeros y perseguía periodistas"

18 Abril 2016

Por Juan Carlos Martínez (*)

Declaraciones del ex fiscal Luis Moreno Ocampo publicadas por Diario Registrado y otros datos difundidos por distintos medios sobre la historia pública de Claudio Bonadío, exhuman algunos oscuros capítulos ocurridos en el pasado reciente y en los cuales el mencionado juez estuvo involucrado.

Por estas horas Bonadío está en la cima del candelero ocupando generosos espacios en los medios de comunicación por haber citado a declarar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa del dólar a futuro.

La historia de uno de los jueces de la servilleta de Domingo Cavallo ha servido para reactualizar uno de los mayores escándalos políticos ocurridos en la Argentina desde que se recuperó el sistema democrático en 1983.

Estamos hablando de los operativos que se hicieron desde el Senado para frenar un proyecto de ley impulsado por el entonces senador Luis Barrionuevo que perjudicaría a esas aves de rapiña que siempre sobrevuelan en busca de sus presas, esto es, los banqueros.

Barrionuevo operó febrilmente desde su banca, tarea en la que, obviamente, contó con la ayuda nada filantrópica del lobbysta estrella de aquel tiempo -Carlos Bercún- “el hombre que durante diez años entró sin pedir permiso a los despachos de los legisladores más influyentes del Congreso (y) se jactaba de ser un 'operador político'”, decía Página/12 en su edición del 28 de octubre de 2002.

Y agregaba: “Estas son algunas de las especulaciones que hacen los investigadores, a las que se agrega la del anónimo incorporado a la causa, según el cual fue Ricardo Branda el ideólogo de “recaudar” con el paquete de leyes que afectan a los bancos. En sociedad con el senador Carlos Verna y Bercún, habrían pedido un millón y medio (de dólares) para frenar la ley Barrionuevo”.

Barrionuevo no es otro que el dirigente sindical que pidió a sus semejantes que dejaran de robar por dos años para que el país se recuperara económicamente, aunque nunca explicó la fórmula que empleó para convertirse en el millonario que todos conocemos.

Moreno Ocampo y el periodista amenazado

Según Diario Registrado, “el ex fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo se declaró escéptico con relación a lo que se pueda hacer en la Argentina respecto de las denuncias publicadas a partir de los Panamá Papers, al advertir sobre la “calidad” de los jueces que administran la justicia en nuestro país.

Como muestra de su escepticismo, un botón: en 2002, Moreno Ocampo fue el defensor de un periodista del Financial Times londinense a quien el entonces senador Luis Barrionuevo denunció por “calumnias e injurias”.

El periodista Thomas Catán, corresponsal en Buenos Aires del diario británico, había denunciado que el gastronómico, entre otros legisladores, había pedido coimas a un grupo de banqueros extranjeros. A cambio, el senador se comprometía a frenar un proyecto de ley que apuntaba a recrear el desaparecido Instituto de Servicios Sociales Bancarios (ISSB) y a restablecer su financiamiento con el dos por ciento de las comisiones que las entidades financieras cobran a sus clientes.

En lugar de investigar a Barrionuevo y demás legisladores denunciados, el juez de la causa, Claudio Bonadío, apuntó al periodista que era defendido por Moreno Ocampo. “Que esa gente (por Bonadío) sean los que van a hacer justicia por nosotros... sí, me hace ser un poco escéptico respecto a que llegue a buen puerto la investigación por Panamá Papers”, dijo el ex fiscal.

El periodista del Financial Times debió abandonar el país no sólo por la complicidad de Bonadío con Barrionuevo sino también por las amenazas que recibió y que ponían en riesgo su propia seguridad personal.

Aunque la impunidad prevaleció sobre la Justicia en el caso de los senadores coimeros (incluidos los de la Reforma Laboral), nos queda, a modo de consuelo, el ejercicio de la memoria histórica para que todos los argentinos sepamos con qué bueyes estamos arando.

(*) Publicado en Radio Kermés, de Santa Rosa, La Pampa.