A 43 años del "álbum blanco" de los Beatles

A 43 años del "álbum blanco" de los Beatles

22 Noviembre 2011

Por Juan Cruz Sánz I Muchos tweets, un TT de Santa Cecilia y #eldiadelamusica. Pero pocos recordamos que el 22 de Noviembre de 1968, hace 43 años, Los Beatles lanzaron su obra maestra: “The Beatles” o el conocido “Álbum Blanco” por su estética en la tapa, creada por el reconocido artista pop Richard Hamilton.

Este disco marca el comienzo del fin de los cuatro de Liverpool. Varias peleas, búsqueda de sus propios intereses, una mala crítica hacia su filme ‘Magical Mistery Tour’, la separación de Paul Mc Cartney de su esposa, y si bien Lennon también se había separado, la intrusión de Yoko Ono (la cual apodaban ‘mono’ , por eso la célebre frase de John: “Todos tienen algo que ocultar excepto yo y mi mono”) y la muerte de su manager Brian Epstein dificultaron la grabación del disco cumbre Beatle.

Lo que no faltaban, eran temas. Ya la búsqueda de propios caminos por parte de los integrantes, hicieron que cada uno se anime a explorar ese camino, Harrison y Ringo entraron en ese campo nuevo para ellos, aunque solo hicieron 4 temas entre los 32. Pero esta catarata de temas se debió en gran medida al viaje que hicieron a la India para visitar al gurú de la meditación trascendental Maharishi Mahesh Yogui, el cual habían conocido en Gales.

Este viaje de los Beatles al templo del gurú, fue lo que faltaba para inspirarlos musicalmente y así completar un disco en el cual, los más variados estilos musicales se fusionaran. En el “Álbum Blanco” se llega desde el  ska ( Ob-la-di Ob-la-da), rock playero (Back in the USSR), country-western (Rocky Raccoon), proto-metal (Helter Skelter), baladas acústicas, soul, blues británico, rock & roll y folk.  

El “Álbum Blanco” cuenta con algunas curiosidades. Por ejemplo, Lennon y Mc Cartney grabaron gran parte del disco por separado, en distintos estudios y con ingenieros distintos ya que algunas veces llegaron a ‘irse a las manos’. Ringo Starr y George Martin (productor del disco) se ausentaron por los problemas entre John y Paul, y por ejemplo Mc Cartney grabó las baterías de los 2 primeros temas. La inclusión de Yoko Ono irritaba a los demás integrantes y sus coros en algunos temas, hicieron insostenible la situación dentro del grupo y ya ninguno quería grabar el disco.

El disco fue grabado en medio de todo una movida cultural y la emergencia de grandes y significativos movimientos para el Mundo venidero. La Guerra de Vietnam, el Mayo Francés,  los asesinatos de Martin Luther King y Richard Kennedy; la proliferación de la lucha por los Derechos Humanos y Civiles, entre variados y complejos procesos.

El disco se lanzó el 22 de noviembre, sin dudas es considerado uno de los mejores discos de la historia. En cualquier top ten de discos debe estar, y en ventas es el número 1 de Los Beatles. Si bien marca el principio del triste fin de la banda más influyente e importante del rock. A algunos nos puede gustar, y a otros no tanto, pero nadie los puede negar su influencia.

Les dejaría el link para bajarlo, pero el bendito copyright no nos deja. Aparte temo que a LA PACO pueda ocurrirle lo mismo que al sitio Cuevana.... muchas amenazas como antesala de la presentación de una nueva página (quedará para otra nota la crítica a Cuevana). Como sea, elegí para ilustrar mi artículo mi favorito de “The Beatles”, “Helter Skelter”, el más representativo de la época. Según explicaba Mc Cartney en el tema que la sociedad estaba en un tobogán (de allí el título), en decadencia, bajando y dando vueltas. Y encima junto a otros temas de la época, fueron pioneros en estilo músical, 3 acordes, mucho grito y emoción. Glorioso. ¡Vivan Los Beatles, y el “Álbum Blanco”!