fbpx Dossier COVID-19: REDI y los protocolos de circulación | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Coronavirus //// 01.06.2020
Dossier COVID-19: REDI y los protocolos de circulación

REDI es la asociación civil Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad. En el contexto de la pandemia, entrevistamos a Marcelo Betti, presidente de la organización para que nos describa los protocolos para las personas con discapacidad.

Por Melany Grunewald
 

APU: ¿En qué consiste y a partir de qué necesidades nace REDI?

MB: La Red por los Derechos de las personas con Discapacidad nace en 1988. Es una asociación civil sin fines de lucro, formada por personas con discapacidad y familiares de personas con discapacidad. Nace como producto de la vulneración a los derechos de estas personas. Trabajamos las distintas temáticas que hacen a esos derechos: la falta de empleo (fundamentalmente apuntando al incumpliendo del cupo laboral por parte del Estado), temas de accesibilidad (física y comunicacional), el derecho a la autonomía. En los últimos años, las mujeres de nuestra organización empezaron a hacer un trabajo muy intenso referido a la perspectiva de género, a la doble discriminación que existe hacia las mujeres, en tanto mujeres y persona con discapacidad, así como también temas de salud sexual y reproductiva.

APU: ¿En qué consiste el protocolo de circulación para personas con discapacidad en el contexto de covid-19?

MB: Es un protocolo que elaboró el Ministerio de Salud de la Nación, de la misma forma que está elaborando protocolos para diferentes segmentos de la población. En este caso hay uno para niños/as y adolescentes con discapacidad, otro para personas adultas con discapacidad, y también existe alguno vinculado con salud mental. Creemos que, en líneas generales, están muy bien elaborados. Están anclados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y son respetuosos de la autonomía y de alguna manera proveen una guía de recomendaciones orientada hacia el personal de la salud y hacia quienes deberían ser apoyo para las personas con discapacidad.
Nos preocupaba que no hubiera protocolo y junto con otras organizaciones de la sociedad civil enviamos una nota al Ministerio de Salud. Creemos que contribuyó, insidió para que en definitiva, lo terminaran llevando a cabo.

APU: ¿Se trata de un protocolo correcto y completo, o hay algo que no está contemplando?

MB: Es bueno. Conceptualmente está bien. Menciona mucho la necesidad de los apoyos y que, en caso de internación, las personas con discapacidad puedan contar con esos apoyos (era algo que nos preocupaba, porque se hablaba mucho del aislamiento que debe tener la persona infectada, cuando hay personas que producto de su situación de discapacidad lo necesitan) que ayuden y asistan. Por otro lado, el protocolo también apunta a la accesibilidad comunicacional, que es algo que el propio Ministerio no cumple del todo, siguen haciendo publicaciones y videos que no están subtitulados ni describen las imágenes. Es importante que el personal de salud supiese cómo vincularse en caso de que personas con discapacidad tuviesen que internarse.
Tiene alguna cuestión que no corresponde, en una de las hojas hay una imagen que contiene todos los contactos que alguien debería recurrir, en caso de que tuviera síntomas, en donde está distribuido por provincias que debería estar expresado de otra forma: los lectores de pantalla para personas con discapacidad visual no lo pueden leer. También notamos imprecisiones en cuanto al lenguaje, pero preferimos destacar la existencia del protocolo. Las autoridades del Ministerio nos mencionaron, está en revisión constante, dejaron la puerta abierta a que brindemos mejoras.

APU: ¿Cómo debería ser la accesibilidad de los textos?

MB: Para que sean inclusivos para con las personas con discapacidad visual, las imágenes que contienen deben estar descriptas abajo, y en el caso de tener cuadros o gráficos como ocurre con el protocolo, debería haber una tabla (que si lo leen los lectores de pantalla para personas con discapacidad visual) que contenga la misma información.