fbpx "Sebastián Romero se convirtió en el símbolo de un pueblo que enfrentaba al macrismo" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 02.06.2020
"Sebastián Romero se convirtió en el símbolo de un pueblo que enfrentaba al macrismo"

Isabel, compañera del militante popular del PSTU Sebastián Romero dialogó con AGENCIA PACO URONDO y denunció la persecución penal y las amenazas a su familia, sufridas por el joven que fue imputado tras la protestas a la reforma previsonal macrista en diciembre del 2017. 

Por Juan Borges

El sábado 30 de mayo pasado fue detenido el militante popular del PSTU Sebastián Romero en la República Oriental del Uruguay. Romero fue imputado durante el macrismo por su participación en las jornadas de protesta a la reforma previsional en diciembre de 2017.  Su compañera, Isabel dialogó con AGENCIA PACO URONDO y denunció la persecución, las amenazas a su familia, sufrida por el militante. Además, denuncian el encarcelamiento de Daniel Ruiz quien debió permanecer trece meses detenido en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz.

APU:¿Quién es Sebastián Romero?

Isabel: Mi nombre es Isabel, soy profesora de historia, militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado y compañera de Sebastián. Sebastián Romero es un compañero militante del PSTU, de la Liga Internacional de los trabajadores (LIT). Militante de Rosario, ex delegado de la General Motors y uno de los que encabezaron la lucha contra el despido de 300 compañeros en esa empresa, activista barrial en su lugar.

Después de esa experiencia vino a Buenos Aires vino a mostrar ese conflicto y socializar esa experiencia. Fue uno de los miles que marchamos el 14 y 18 de Diciembre de 2017 contra la nefasta reforma previsional impulsada por el macrismo. A partir de ahí se intentó demonizar la figura de Sebastián, debido a que su figura es tomada por todos los medios portando un elemento de pirotecnia de fabricación casera como un icono de la estigmatización de todos aquellos que quisieran salir a luchar y expresarse contra ese gobierno.

A partir de allí se desato una persecución feroz contra su figura, contra el PSTU y como consecuencia de esta persecución fue detenido Daniel Ruiz, otro compañero de la organización. Estuvo detenido trece meses en el penal de Marcos Paz. Hoy Sebastián encarna un icono de la lucha contra el macrismo.

Durante la última etapa del gobierno de Macri se dieron una serie de luchas de sectores obreros y populares contra los planes de ajuste brutal impulsados. Esta ofensiva provoco que Patricia Bullrich comenzara a desatar una fuerte represión y persecución contra los sectores que resistían y se organizaban. Las jornadas del 2017 contra la reforma previsional y el ajuste contra los jubilados fue un hito importante en la salida del gobierno macrista. La persecución a Sebastián sintetizaba la intención de disciplinar al pueblo en general.

APU: ¿Qué sucedió el 30 de Mayo en Uruguay?

Isabel: A Sebastián lo detienen el día 30 de mayo en la frontera entre Uruguay y Brasil, en el Chuy en donde presento su propia documentación donde las alertas de Interpol y las policías locales que lo tenían señalado como prófugo. Allí mismo lo detienen sin ofrecer ningún tipo de resistencia, es trasladado a Montevideo en donde declara y se le niega la excarcelación, también la prisión domiciliaria. Ahora se encuentra en la espera de ser trasladado a un penal a 50 kilómetros de Montevideo. Nosotros estamos montando legalmente y políticamente los recursos necesarios para seguir exigiendo la libertad de nuestro compañero. En primera instancia su traslado a Argentina para rencontrarse con su familia y sus compañeros.

APU: ¿En qué consiste la campaña por su liberación?

Isabel: En realidad esta sería la segunda etapa de la campaña por su liberación debido a que desde el 2017 comenzamos a impulsar acciones tendientes a desenmascarar su demonización por el macrismo. Esta fue una campaña muy amplia y unitaria que se desplego por Sebastián y todos los luchadores y luchadoras que habían sido parte de esas jornadas de diciembre del 2017 y hoy con su detención exigimos al gobierno uruguayo que deje en Libertad a Sebastián y que sea trasladado a Argentina para que el compañero recupere su libertad.

Estamos llamando a todas las organizaciones y personalidades que se declaran a favor de las libertades democráticas y están en contra de que en plena democracia haya persecución política y presos políticos. Nos están llegando infinidad de adhesiones de muchas organizaciones políticas y sociales de Argentina y el mundo pidiendo la Libertad de Sebastián Romero. Estamos abocados a esa campaña esperando los resultados y que finalmente se termine esta persecución a un hombre que simplemente salió a luchar por los jubilados y por la dignidad de los sectores populares.