fbpx "En FORJA se encuentran respuestas a interrogantes actuales"
Militancia //// 08.09.2015
"En FORJA se encuentran respuestas a interrogantes actuales"

El historiador Juan Godoy acaba de publicar "La forja del nacionalismo popular", de Editorial Punto de Encuentro, un estudio sobre la agrupación FORJA. ¿Por qué un nuevo trabajo sobre aquel colectivo ideológico?

Por José Cornejo
AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué un nuevo libro sobre FORJA, qué agrega?
Juan Godoy: Un nuevo libro sobre FORJA resulta sumamente actual por las discusiones que pone "sobre la mesa" esta agrupación en los años 30, claro, pero que resultan actuales en tanto nuestro país sigue teniendo cuestiones pendientes a resolver que se repiten a lo largo de nuestro historia. En ese sentido, FORJA hace una crítica profunda a la dependencia, a la necesidad de romper con el país semicolonial, a la necesidad también de la recuperación de los recursos naturales, avanzar sobre la unidad latinoamericana, la revisión de la historia desde una perspectiva popular, la crítica al imperialismo, y demás temas pendientes de resolución para avanzar en la definitiva emancipación.
El libro recupera los debates en torno a la cuestión FORJA, los trabajos que han aportado a lo largo de los años al conocimiento de la agrupación como el de Scenna, los de Norberto Galasso en las biografías de Scalabrini y Jauretche sobre todo, los trabajos de un grupo de pensadores, entre los cuales está Francisco Pestanha, y que realizan varios artículos en torno a la temática, y algunos trabajos más. El trabajo nuestro, específicamente, tiene un fuerte trabajo de archivo, con el del forjista Darío Alessandro, el de Jauretche, el de Julio Avanza, allí recuperamos documentos, conferencias, artículos de periódicos, volantes, y demás, varios de los cuales permanecían desconocidos hasta aquí...
APU: Hay como un revival editorial actualmente con Jauretche y la escuela Forja. ¿Por qué le parece que se da esto?
JG: Es cierto, hay una cierta revalorización del pensamiento nacional en los últimos años, con re-ediciones de las obras de Jauretche, Hernández Arregui, Cooke, Ramos, etc., seguramente ligado a los procesos latinoamericanos en general, y argentino en particular que han vuelto a poner discusiones centrales en escena, y es ahí, en la búsqueda de respuestas del pueblo argentino, de los sectores medios también es que se da esta "vuelta a las fuentes". Ahí se encuentran respuestas a interrogantes actuales, y toda una programática que sirve de base para seguir avanzando en los procesos de ruptura con la matriz neoliberal. El fin de la historia pregonado en los años 90, hoy es un discurso que aparece ampliamente deslegitimado.
Esos pensadores, como el grupo de FORJA traen la noción de pensar los problemas nacionales con criterio nacional, encontrar soluciones también nacionales a nuestros problemas, romper con el legado sarmientino de civilización y barbarie. En ese sentido FORJA fue una manifestación genuinamente argentina.
APU: ¿Le parece que en estos momentos hay algún movimiento comparable? ¿Carta Abierta, por ejemplo?
JG: Pienso que puede haber ejemplos más individuales, con Carta Abierta no me parece que sea similar por algunas cuestiones entre las que podría resaltar el lenguaje en que hace sus escritos el grupo, es un lenguaje que podríamos decir más académico, rebuscado o barroco, en ese sentido FORJA siempre se ocupó de hablar al pueblo en su idioma, también de forma de llegar a mayor cantidad de personas con su discurso. Por otro lado, también la matriz de pensamiento del grupo Carta Abierta no es exactamente la del forjismo, que procuraba como decía anteriormente la construcción de un esquema de pensamiento nacional, en el sentido no geográfico, no en relación al lugar de donde surgen las ideas, sino más bien en relación a que esas ideas tengan correspondencia con las necesidades nacionales. Carta Abierta, me parece, tiene otra intención. Es de resaltar también la fuerte impronta militante del forjismo, pues en esos diez años de vida de la agrupación (1935-1945), hizo más de cuatro mil conferencias, edito trece cuadernos, libros, cientos de volantes, afiches, actos, etc.
El contexto en que actuaba FORJA también es sumamente diferente a la actualidad. FORJA actúa en plena década infame, donde la Argentina se desenvolvía como una semi-colonia británica, que es una de las cosas que el forjismo viene a denunciar con fuerza, y también se desenvuelve en un contexto de gobiernos fraudulentos y entreguistas, mientras que hoy la situación es absolutamente diferente, pues tanto en la Argentina como en varios países de Nuestra América, existen experiencias nacionales-populares.
APU: ¿Y entonces? ¿Hay algún espacio comparar?
JG: No veo que haya un espacio en particular, pienso que surge en un contexto particular de entrega, fraudulento, de traición a las banderas yrigoyenistas más transformadoras por parte del alvearismo. Es más, luego del 55 algunos forjistas piensan en volver a agruparse, pero finalmente no se concreta.