Dar el golpe, por Facundo Tignanelli

Dar el golpe, por Facundo Tignanelli

07 Junio 2010

 

Era el inicio de los años 70, la historia, el presente y el futuro de la liberación de nuestro país se encontraban proscriptos. El régimen impuesto nos había llevado a un único plano en el cual el debate interno era negociar o resistir. La “buena” historia años después recordaría a aquella época como “La Resistencia”, el pueblo argentino debe agradecer a aquellos compañeros que esa etapa no fuera recordada como “La Tregua”.

Y dieron el golpe nomas. Y cambiaron el curso de la historia, ya no había lugar para los grises. Pusieron punto final al debate mencionado, la única manera de resolver el conflicto era tomando la iniciativa. Algunos cuestionaron la falta de consulta a la conducción, la época impedía un trato fluido con la misma. El sujeto que la Conducción interpelaba era la Juventud Maravillosa, un chico de 23 años no podía sentirse ajeno a ese llamado.

Llegaron luego momentos de felicidad para todo el Pueblo, pero nuevamente el enemigo histórico supo lograr que entráramos en una nueva zona gris y comenzaron nuevamente los debates. Y así, se perdió la iniciativa. Se quebraron las alianzas y nos fragmentamos internamente, el enemigo enfrente seguía al acecho y nos paso por arriba. Muchos de esos jóvenes ya no estaban. Así fue que perdimos todos.

Quien conducía en aquellos tiempos aseguraba en un mensaje a los jóvenes que el 2000 nos encontraría “unidos o dominados”, esa frase no era un simple vaticinio. La misma guardaba en si un desafío, hoy ese desafío está vigente.  Dijo quien conduce en estos días “es fundamental entender que nosotros no somos eternos (…) la profundización de este modelo, dios quiera este abrazada en 2020 a algún joven o alguna joven, sea alguno de ustedes, los que estén a la cabeza de este proyecto”.

Hoy han pasado 30 años desde aquel Golpe, el contexto y las formas de darlo han cambiado. Ya no es un solo joven que piensa que es necesario, somos miles. Hemos recuperado parte de nuestra historia y nuestro presente. No es casual, que nuestros conductores (el eterno y el actual) coincidan en el rol de la juventud.

Es necesario recuperar la iniciativa, dar por tierra todos los debates que nos fragmentan como espacio generacional dentro del Movimiento Nacional y Popular. Es hora de zanjar las diferencias y pensar en lo que viene. Cada generación tiene un mandato histórico y en el transcurso del mismo puede cometer errores, pero ningún mandato se repite ni seria acertado repetir los errores de las generaciones pasadas. Hoy compañeros como hace 30 años es hora de dar el Golpe.  (Agencia Paco Urondo)