Aguad asumió y dijo que la "ley de Medios no va a subsistir"

Aguad asumió y dijo que la "ley de Medios no va a subsistir"

13 Diciembre 2015

Por Nicolás Adet Larcher

Oscar Aguad, ministro de la flamante cartera de Comunicaciones en el gabinete de Mauricio Macri mantuvo un diálogo con Cadena 3 y se refirió al futuro de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “La regulación de la Ley de Medios no va a subsistir durante nuestro gobierno”, afirmó, y explicó que la norma fue creada para “aniquilar medios de comunicación, como por ejemplo el Grupo Clarín”.

Para Aguad, la mejor solución sería que los medios compitan “libremente en el mercado”, como de hecho hicieron hasta la ley de Medios, generando un esquema de concentración mediática que fue cuestionado por la Corte Suprema. 

En las primeras horas de Macri como presidente, uno de sus primeros DNU publicados en el boletín oficial subordinó las funciones de AFSCA y AFTIC bajo la órbita del ministerio recientemente creado.  En resumen, Aguad tendrá bajo su poder facultades que antes tenía el AFSCA. Lo propuesto por Macri va contra lo establecido por la legislación sancionada por el Congreso de la Nación y ratificado por el fallo de la Corte.

De Corrientes a los medios

La designación del radical Aguad al frente del ministerio de Comunicaciones había despertado críticas por su falta de conocimiento sobre el área y por sus antecedentes en la gestión pública, recordando que había sido procesado en una causa prescripta que investigó el destino final de 60 millones de pesos durante la intervención de Aguad en Corrientes. También, se recuerda que mantuvo una relación cordial con Luciano Benjamín Menéndez  y una más cercana con Carlos Yacinelli, quién fue acusado por haber integrado un Grupo de Tareas durante la última dictadura.

Durante la campaña presidencial, Macri había afirmado que modificaría la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en caso de ser presidente y afirmó que solo se había creado para atacar a un grupo de medios “independiente”, en alusión al Grupo Clarín.

La semana pasada, un allanamiento al AFSCA sorprendió por la explicitación respecto a la solicitud del juez Claudio Bonadío de que se le otorgue el expediente del Grupo Clarín. Martín Sabbatella, titular del organismo, caracterizó al allanamiento como la acción representada desde un “estado mafioso en construcción” vinculando a los poderes económicos, la justicia y parte del poder político. Miguel de Godoy había visitado el día anterior a Sabbatella para solicitarle su renuncia, sin tener en cuenta que debe mantener su cargo hasta 2017.

El día de la asunción de Macri, el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, se hizo presente en el Teatro Colón en una velada de gala que reunió a empresarios, figuras de la farándula y periodistas. El hecho sorprendió a muchos ya que Magnetto no suele hacer apariciones públicas con frecuencia. Por lo visto, tenías cuestiones para agradecer.