"Tenemos la experiencia muy mala de sectores de izquierda que se fueron con la Sociedad Rural"

"Tenemos la experiencia muy mala de sectores de izquierda que se fueron con la Sociedad Rural"

27 Julio 2015

Por Juan Ciucci 

APU: Es candidata a vicepresidenta por el PTS en las PASO del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Se habla de una interna caliente con el PO. ¿Cómo lo analizan ustedes?

Myriam Bregman: Hicimos varias propuestas de unidad que fueron absolutamente rechazadas por el Partido Obrero (PO). Creemos que es necesario hacer un debate profundo de qué izquierda se necesita para la etapa política que viene.

A esta altura, las clases dominantes vienen pugnando por un consenso político mucho más a la derecha, lo que ha llevado que hasta el propio kirchnerismo termine eligiendo un candidato de tinte conservador como Daniel Scioli. Esto no puede pasar inadvertido para la izquierda y, mucho menos, para el FIT, que es la fuerza de izquierda más grande del país.

APU: ¿Analiza algún tipo de conflicto a partir de estas PASO o calcula que sea cual sea el resultado el FIT seguirá de la misma manera?

MB: No, queremos debatir eso. Las PASO tiene que reflejar ese debate que creemos que es necesario que la izquierda se plantee. Por eso mismo propusimos como candidato a Nicolás Del Caño, no sólo porque obtuvo el 17% de los votos en Mendoza, cosa que no es un hecho menor para una elección ejecutiva. Nicolás ha dado cuenta, en el tiempo que es diputado, que ha sido uno de los grandes referentes en enfrentar la criminalización de la protesta social, como se intentó hacer con el conflicto de LEAR; y desde mi caso, todo lo que es la lucha contra la criminalización y la impunidad, algo en lo que he trabajado consecuentemente todos estos años. Nosotros creemos que todos estos temas tienen que ser parte del debate de la izquierda.

APU: Recién mencionaba un ámbito conservador en general: en estos días se conocieron ciertas declaraciones de sectores opositores al kirchnerismo que han planteado la voluntad de continuar ciertas políticas. ¿Cómo analiza eso?

MB: Me parece que hay un gran operativo maquillaje porque el establishment político se está volcando cada vez más hacia Scioli. Eso produce también un reacomodamiento en el resto de los candidatos. Creo que a Scioli se le está tratando de dar un baño de progresismo y esto lleva a un reacomodamiento del tablero político.

De hecho, hace unos días se votó en el Congreso Nacional, y nosotros lo acompañamos, que se actualice por ley la AUH. Con Del Caño lo acompañamos, pero fuimos muy fuertes en la denuncia de que esa no puede ser una salida de fondo. Estas son las cosas que se deben debatir y que cada uno en la izquierda debe dar cuenta de donde viene y hacia dónde va.

Te digo esto por algo muy concreto: tenemos la experiencia muy mala de sectores llamados “de izquierda” que se fueron detrás de la Sociedad Rural. Entonces, acá no es cuestión solamente de mostrarse fervientes opositores al gobierno de turno, sino también de mostrar una clara independencia política de todos los sectores capitalistas. Esto no es un dato menor, lo de la Sociedad Rural, porque es un hecho que quedará como una mancha bochornosa para estos sectores que lo hicieron supuestamente en nombre de la izquierda, que se fueron detrás de Pino Solanas y después terminó viendo si se iba con Massa o con Carrió.

APU: Pensando a futuro: ¿Cuáles les parece que van a ser los conflictos desde 2016?

MB: Es difícil hacer predicciones pero creo que todo indica que el ataque al salario es un eje porque ya lo han dicho integrantes del equipo económico de varios de los principales candidatos; más o menos veladamente dijeron que piensan devaluar y esto no es otra cosa que un ajuste al salario de los trabajadores.

Por otro lado, veo preocupante las políticas relacionadas con los DD. HH. en cárceles y comisarías; imagínate que Macri lo primero que hizo cuando asumió como Jefe de Gobierno fue formar su propia patota personal llamada UCEP para golpear personas en situación de calle. Esa es una variante, la otra es la de Scioli que le daría un lugar importante en un Ministerio a Granados, que es un típico personaje de la derecha, ligado a la represión históricamente.

APU: ¿Cómo analiza el fuerte apoyo popular que logró el kirchnerismo todos estos años?

MB: Logró el apoyo popular porque tomó muchas banderas que venían siendo requeridas. Esto, obviamente, es una de las explicaciones, pero creo que parte de eso es que logró legitimidad a pesar de tomar como fuente el doble discurso en muchas de esas banderas. También fue perdiendo parte de ese apoyo cuando demostró que era un doble discurso, el hecho de haber sostenido a Milani o  el acuerdo de Chevron le ha quitado mucho apoyo de sectores que se lo habían dado antes. Ahora está por verse qué pasará con Scioli porque todos aquellos que apoyaban al kirchnerismo tenían una aspiración de demandas progresistas: evidentemente no pueden ocultar que Scioli es un trago fuerte de pasar.