Sergio Urribarri: “Hemos crecido de manera inédita”

Sergio Urribarri: “Hemos crecido de manera inédita”

15 Febrero 2012

“Hemos crecido de manera inédita”, dijo Sergio Urribarri ante la asamblea legislativa para dar cuenta de la etapa que marcó su primer mandato: “Entre Ríos creció al promedio del 9 a 10 por ciento anual, siempre sobre la media nacional lo que es todo un logro de los entrerrianos”.

Destacó el incremento de las exportaciones, las radicaciones empresarias, “tenemos un récord de cinco pymes por mes”, dijo, los nuevos puestos de trabajo, el turismo. “También allí batimos record”, añadió.

“Esto no alcanza a todos, pero si a muchos, a muchísimos entrerrianos”, afirmó Urribarri y dijo que “la economía estatal nos lleva a un presupuesto de 4mil seiscientos millones de dólares”.

“Todo esto se traduce en consumo, en tranquilidad, en una rueda que satisface el consumo, el acceso al ahorro”, mencionó.

Además, apuntó a "erradicar la inmundicia de la trata de personas", a luchar contra el narcotráfico y a seguir con "el trabajo por memoria verdad y justicia".

“No sólo de pan vive el hombre”

Con la expresión, Urribarri dio pie a la introducción de los ejes de su segundo mandato. En su quinto mensaje ante la Asamblea Legislativa eligió un tono bien institucional para el acto en el Teatro 3 de Febrero. No hubo movilización de militantes, no hubo banderas y evitó las alusiones de mero contenido político, salvo su insistente aclaración acerca de que no habrá intento reeleccionista de su parte.

“Mi segundo mandato se propone aún más. Abordar los intangibles de una provincia, la educacion pública para todos, la salud pública de calidad, la cultura popular de nivel, la cultura ambiental, la lucha contra las adicciones, erradicar la inmundicia de la trata de personas, el ataque frontal a la violencia de género, el ejercicio de la memoria, verdad y justicia, una política adecuada para nuestros adultos mayores”, mencionó entre otras metas.

“La existencia de herramientas políticas económicas propias, que dinamicen nuestra economía. Las empresas entrerrianas son familias que invierten compulsivamente a riesgo”, destacó.

“Sólo se puede avanzar después de haber hecho todo lo que hicimos, de haber generado la confianza que generamos, la idea de Entre Ríos que generamos. Primero había que creer que uno lo merece, que esos objetivos pueden ser alcanzados, que vale la pena intentarlo, que sólo intentarlo nos hace ser mejores ciudadanos, mejores padres, mejores hijos”, manifestó.

“No nos será dado por gracia divina, el futuro no es lo que va a suceder, el futuro será lo que hagamos de aquí en más”, dijo y advirtió que en esta etapa “no estamos en una situación holgada”.

“No tengo la más mínima duda de que el signo de este segundo y último mandato es que deberemos estar dispuestos a hacer sacrificios, para mantener lo logrado y para alcanzar las metas”, añadió.

Detalló luego algunas medidas en pos de los “intangibles” que se propone abordar su gestión.

1)            “Desarrollamos un hermoso programa de generación de escuela de jornada completa. Nos va la vida con 144 escuelas nuevas con esta nueva modalidad, escuelas donde el deporte, las artes y el trabajo sobre el medio ambiente sean argumentos para retener y hacer crecer a nuestros niños en la escuela pública”, repasó y dijo que en esos programas se irá incorporando el aporte de voluntarios, docentes jubilados, artistas, organizaciones de la sociedad civil que apuntalen el trabajo.

2)            Dijo que desde el Ministerio de Desarrollo Social se apuntará a “contener y desarrollar los sectores más vulnerables, afectados por causas estructurales enormemente difíciles de resolver, por marginalidad de décadas. En un trabajo conjunto, todos los ministerios están encarando la política en materia social y educativa”.

3)            Reiteró su compromiso “inquebrantable” de atacar el narcotráfico con una política que no sólo apunte a la seguridad sino también a “la motivación y promoción social e individual con intervención estatal”.

4)            “Vamos a hacer un esfuerzo para mejorar la distribución del servicio médico. Tenemos una buena red, un buen soporte, pero muchos profesionales concentrados en determinados lugares y muy pocos, a veces ninguno en otros lugares”, dijo y anunció herramientas innovadoras para evitar que eso suceda.

5)            “Haremos un esfuerzo por ser la provincia del agua. Estamos en eso, vamos a liderar en el país en materia de agua”, dijo tras remarcar que estamos en una provincia que tiene el 10 por ciento mundial del agua dulce.

6)            En materia tributaria se explayó Urribarri al mencionar que se trata de “ganar terreno y tiempo”. “Tenemos que hacer mucho más de lo muchísimo que hicimos pero satisfacer todos los costos estatales en tiempo y forma. Un gobierno insume cada vez más recursos de estructura que a veces son complejos de financiar sin una política tributaria adecuada”. “Vamos a recuperar posiciones, pero de atrás. A esa carrera estamos asistiendo, tenemos impuestos muy bajos y recaudación modesta en un contexto de crecimiento fuerte de la economía lo que insume más gasto”, subrayó.

“No nos dejemos obnubilar por el corto plazo. Entre ríos tiene un enorme futuro”, dijo Urribarri que aseguró que por primera vez “hemos alcanzado a tener una visión de mediano plazo”. “Salimos del cortoplacismo para lo cual hay que perseverar en la manera de construir política, hay que perseverar en la apertura, el diálogo, en la participación de nuestros jóvenes, hay que trabajar en cada rincón como si fuera el frente de nuestra casa”, expresó.

“Hay que trabajar con las organizaciones del pueblo con el gobierno. Nuestro gobierno ha hecho muchísimo, escuelas que se siguen levantando, plantas de saneamiento, a la llegada del gas, en la recuperación de nuestros ferrocarriles. Pero voy por más. Fueron cuatro años de grandes transformaciones, con todos los entrerrianos y en todos los pueblos y pueblitos de la provincia. Hemos alcanzado el valor más bajo de la mortalidad infantil de nuestra historia de Entre Ríos y vamos por más”, añadió.

No olvidó enmarcar su gestión en la del gobierno nacional que practica “el federalismo de los recursos, no de los discursos”.

“Mi mayor aspiración es que esta gestión sea la mejor de estos últimos años, poner la varilla bien alta para que los que vengan me puedan superar”, aseveró.