Día de la militancia: Kirchner logró que el Peronismo volviera a enamorar, por Carlos Gullo

Día de la militancia: Kirchner logró que el Peronismo volviera a enamorar, por Carlos Gullo

18 Noviembre 2011

Inspirados en el ejemplo que nos dejó nuestro querido presidente-militante, nos toca la honorable tarea de ser la fuerza militante que permita a nuestra líder continuar con la construcción de la Nueva Argentina.

El 17 de noviembre de 1972 Juan Domingo Perón vuelve al país dejando atrás 17 años de forzado exilio. Quienes hicieron posible tan ansiado retorno fueron cientos de miles de trabajadores y jóvenes a lo largo y ancho del país, que mantuvieron en alto y con mano firme las tres banderas del peronismo.

Estos militantes, exigiendo la vuelta de Perón, hacían un acto de justicia democrática e histórica: respetar el mandato popular de la elección del año 51 (donde Perón obtuvo el 62 % de los votos) y la ley: la vigencia de la Constitución de 1949 que, sancionara, entre otros, los derechos del trabajador. Estos 17 años de retrocesos y avances, plagados de frustraciones y fracasos aunque coronados con el éxito, fueron llamados La Resistencia Peronista.

Durante los oscuros años del neoliberalismo, cuando algunos hablaban del fin de la historia y las ideologías, fueron de nuevo los trabajadores y la juventud de nuestra amada patria quienes se refugiaron en el peronismo, y, desde la resistencia, mantuvieron viva la llama de la pasión militante.

Y cuando parecía que el peronismo solo remitía a una experiencia del pasado, fue uno de los jóvenes que en los 70 luchó por el retorno de Perón quien interpretó las ansias y canalizó el amor de los militantes. Por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión política, interpretó el cambio de paradigma, y aprovechó la oportunidad de transformación e impulsó el cambio cultural y moral que demandaba la hora. Néstor Carlos Kirchner, recuperó la política como herramienta de transformación y logró que el Peronismo volviera a enamorar.

A Cristina Fernández de Kirchner le toca la tarea enorme de seguir profundizando esos cambios. A nosotros, homenajeando a los que hicieron posible el retorno del General, inspirados en el ejemplo que nos dejó nuestro querido presidente-militante, nos toca la honorable tarea de ser la fuerza militante que permita a nuestra líder, continuar con la construcción de la Nueva Argentina.

Sin alquimias ni recetas mágicas. Con inteligencia, mística, y la paciencia que requiere la cotidianeidad de la militancia política; tenemos que reforzar y mejorar nuestra presencia en los barrios, los lugares de trabajo y de estudio. Porque todavía falta para la victoria definitiva, debemos avanzar en la organización y la unidad de nuestro movimiento. Con humildad y trabajo vamos a poder. Como nos dijo Cristina:“Si pudieron nuestros próceres con tan pocos elementos, cómo no vamos a poder hacerlo nosotros. Con fuerza, con convicción, con coraje, por la Patria, por la Argentina, por nosotros mismos”.

El autor es Director de Cada17