Bolivia critica lista de GAFI sobre lucha contra terrorismo y lavado de dinero

Bolivia critica lista de GAFI sobre lucha contra terrorismo y lavado de dinero

19 Febrero 2012

En Telesur l El Gobierno de Bolivia criticó este sábado la evaluación de países que hiciera el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la lucha contra el terrorismo y lavado de dinero en la que la nación del altiplano se mantuvo calificada como deficiente.

El Ministerio de Economía y Finanzas Pública boliviano cuestionó que el GAFI, que se reunió en París, no considerara los avances realizados por la nación latinoamericana en materia legal para combatir el lavado de dinero y el terrorismo.

En una nota de prensa, el ministerio explicó que desde hace 13 años se incorporó al Código Penal boliviano el delito de legitimación de ganancias ilícitas y se conservó su tipificación de manera invariable; y mediante Ley 4, de 31 de marzo de 2010, se incluyó la ampliación del conjunto de delitos precedentes.

"Se aumentaron de 16 a 27 delitos precedentes de la categoría de delitos de corrupción; se introdujeron ocho delitos correspondientes a la categoría de delitos de contrabando, y adicionalmente otros cinco delitos graves (asociaciones delictuosas, tráfico y trata de personas, tráfico de órganos humanos, tráfico de armas y terrorismo)", detalla el ministerio.

El pasado 16 de febrero, el Gobierno boliviano presentó ante el GAFI estas disposiciones emitidas en la administración del presidente Evo Morales para que el organismo las tomara en consideración.

Pese a todos estos esfuerzos de Bolivia, el organismo indicó en su informe publicado en su página web que “a pesar del alto nivel de compromiso político de Bolivia para trabajar con el GAFI y Gafisur (filial suramericana del GAFI) para hacer frente a sus deficiencias, no ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan de acción y sigue teniendo deficiencias estratégicas”.

Junto a Bolivia, también figuró Cuba como las naciones que se han mantenido deficientes en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo, según GAFI.

Mientras tanto, otros países como Argentina, Nicaragua, Ecuador y Venezuela se mantuvieron en la lista gris de las naciones que, según este grupo, no han adaptado totalmente sus legislaciones a los "estándares internacionales" para combatir estos males.

Por su parte, Paraguay si logró avanzar en la lista del ente que expresó en el documento la nación suramericana ''ha cumplido en gran medida sus compromisos en su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas que el GAFI había identificado en febrero de 2010''.

''Paraguay, por lo tanto, no está sujeto ya a proceso de monitoreo del GAFI en el marco de su proceso en curso global de cumplimiento de la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo” , agregó la institución.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) fue creado en París en 1989 por el G7, donde se agrupan las naciones imperialistas con  mayor peso político y militar en el mundo como Estados Unidos (EE.UU.) que actualmente promueve gran parte de las acciones bélicas en los países del medio oriente.

A finales de 2011, la prensa internacional reseñó que la DEA ha permitido conscientemente el blanqueo de millones de dólares procedentes del narcotráfico mexicano para "ver cómo funcionan" en Estados Unidos las redes financieras de los cárteles.

Según un informe revelado por el diario The New York Times, el gobierno de EE.UU. ha sido cómplice consciente en el lavado de fondos. La inmensa mayoría de la marihuana que se consume en EE.UU. procede de México, hasta el punto de que el 60 por ciento de los ingresos de los carteles mexicanos proviene de la venta de marihuana al norte de la frontera. Sin embargo el GAFI nunca ha dado una valoración negativa al país del norte sobre la efectividad de su política o su lucha contra el lavado de dinero y el tráfico de drogas.