Ya fueron por Libia, ahora van por Siria

Ya fueron por Libia, ahora van por Siria

26 Agosto 2011

 


Según explicó ante el Consejo de Seguridad el subsecretario general de Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe, el equipo que ingresó a Siria con el permiso del presidente Bashar Al Asad finalizó su inspección y presentará sus conclusiones en los próximos días.

“La misión visitó Damasco (capital), Homs, Banias, Latakia, Hama, Alepo y Idlib”, precisó  Pascoe.

Luego de que el grupo publique la información recolectada, la ONU tiene previsto estudiar estrategias para ver la forma de “atender” las necesidades humanitarias de la población y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.

La delegación tuvo que salir de Siria luego de que este lunes el Gobierno les solicitara el retiro ya que su presencia en la ciudad de Homs (este) generó más disturbios que desencadenaron en siete muertos.

Este martes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también acordó la creación de una comisión de investigación internacional para abordar las supuestas violaciones a los derechos humanos en Siria.

De acuerdo a una resolución aprobada este martes por el organismo multiestatal -con la oposición de Rusia, China, Cuba y Ecuador – ese grupo determinará quienes son los causantes de la violencia que en el último mes, ha causado más de tres centenares de muertos.

El pasado lunes, el embajador de Siria ante ONU en Ginebra, Faisal al-Hamwi, calificó de "sarta de mentiras" el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de este organismo sobre crímenes contra la humanidad durante la supuesta represión de manifestaciones que se oponen al Gobierno de Bashar al Asad.

"El informe es una evidente sumisión a la voluntad de algunos Estados claramente hostiles a Siria y constituye un intento de aterrorizar a nuestro país y de declararnos la guerra. Es una sarta de mentiras", dijo Al-Hamwi ante la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos convocado por iniciativa de la Unión Europea (UE).

El representante de Siria denunció que su país "ha estado, y sigue estando sujeto, a una campaña sin precedentes por parte de una serie de países para debilitar a Siria y hacer tambalear sus posiciones".

En los últimos meses, masivas manifestaciones en pro y en contra de Al Asad han mantenido en  tensión en Siria.

Ante el hecho, los Gobiernos de Estados unidos y la Unión Europea, incrementaron notablemente su presión sobre el presidente, y aplicaron en el país la misma hoja de ruta que se utilizó antes de los ataques aéreos en Libia, que causaron casi tres mil muertos en un semestre en el país árabe.

Ante las masivas protestas, Al Asad afirma que ha respondido las demandas legítimas de la oposición con la implantación de importantes reformas en el país.

Hasta la fecha “hemos sacado tres leyes, entre ella la de los Partidos Políticos, que permitirá que los que quieran confirmar un partido ahora tengan el derecho a hacerlo, a partir de la semana que viene”, dijo el gobernante.

Al mismo tiempo, el mandatario asegura seguir combatiendo a los armados y advirtió que cualquier acción militar contra Siria tendrá “consecuencias mucho más graves de las que puedan imaginar”. (Agencia Paco Urondo)