fbpx Rebeldes libios "embajadores" en Londres
Internacionales //// 28.07.2011
Rebeldes libios "embajadores" en Londres

Londres, Inglaterra. Gran Bretaña instó al Consejo Nacional de Transición (CNT)  en Libia elegir a una nueva autoridad propia que asuma la embajada libia en Londres, luego de la expulsión de los últimos funcionarios leales al líder Muammar Al Gaddafi. Reino Unido reconoció a los rebeldes como el  "único Gobierno legítimo" en Libia.

 

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, dijo que tratarán al CNT como si fuera cualquier otro Gobierno del mundo. (Foto: Efe)
"Invitamos al Consejo Nacional de Transición a nombrar un nuevo representante diplomático para tomar posesión de la embajada libia en Londres", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague.
 
En conferencia de prensa, Hague habló también en nombre del primer ministro (David Cameron) y agregó que tratarán con la persona que escojan como la "única autoridad gubernamental en Libia"."Tratamos al CNT de la misma manera que cualquier gobierno en el mundo", dijo el diplomático respecto a esa organización formada por opositores a Gaddafi.Las últimas autoridades de la embajada libia en Londres fueron expulsadas.Hague expresó que la decisión británica "refleja la legitimidad creciente del CNT, su representatividad y el éxito registrados para acercarse a los libios en el país".Londres, que expulsó a todos los diplomáticos de Gaddafi presentes en ese país, forma parte de la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que desde hace cuatro meses impulsa bombardeos contra Libia y ha matado a cientos de civiles.El actual encargado de negocios de la embajada libia en Londres, Khaled Benshaban, tiene tres días para dejar el país, mientras que el resto de diplomáticos libios (ocho en total) se irán progresivamente.A finales de marzo pasado, Gran Bretaña cerró su oficina diplomática en Trípoli y envió a un equipo especial a Benghazi, bastión de los rebeldes. Seguidamente, autorizó al CNT para abrir una oficina en Londres.Rolando Segura, enviado especial a Trípoli, capital libia, comentó en su reporte de este miércoles que se esperan las reacciones por las decisiones diplomáticas tomadas en Gran Bretaña.Informó que las autoridades británicas anunciaron el desbloqueo de cerca de 150 millones de dólares en activos libios para ser usados por rebeldes armados."La OTAN confirmó que sin apoyo los rebeldes no pueden derrotar la resistencia del pueblo libio", agregó Segura.Dijo que "el apoyo tiene lugar cuando se han mostrado evidencias de que Qatar continúa con el envío de material bélico a Benghazi y la OTAN ha permitido a los rebeldes usar el espacio aéreo para llegar a Misrata (noroeste) al menos ocho horas al día".
 "El mandato de la OTAN en Libia expira el 27 de septiembre y durante este periodo se han manifestado las divisiones entre los países que integran la Alianza de cómo continuar la agresión contra el país norteafricano que se había prometido sería de semanas y, sin embargo, ya lleva más de cuatro meses", acotó el periodista. (Agencia Paco Urondo, en TeleSur)