Opinión del comunismo: Libia, bajo las bombas de la OTAN

Opinión del comunismo: Libia, bajo las bombas de la OTAN

01 Septiembre 2011

 

"Nuevamente en nombre de la democracia y los derechos humanos se llevan adelante guerras de conquista en el mundo. Así como en Irak y Afganistán, Libia es hoy el escenario de una disputa interimperialista por el dominio del petróleo en el norte de África. Al cierre de esta edición se producen sangrientos bombardeos de la OTAN sobre Trípoli cubriendo el despliegue de las tropas “rebeldes” para garantizar el control de la capital libia, y desplazar del poder a Muammar Khadafi.

Esta aventura militar comenzó hace siete meses en el contexto de las puebladas contra el neoliberalismo en Egipto y Túnez. Los yanquis junto a sus pares de la OTAN, con el cínico mandato de la ONU de proteger a la población civil, encontraron allí el resquicio para intervenir en Libia, poseedora de una de las mayores reservas de petróleo y gas de África y del planeta.

Mientras las grandes cadenas televisivas muestran la toma del palacio presidencial, y desde Estados Unidos y Europa se apresuran por anunciar a través de las cámaras la caída del “régimen”, las grandes petroleras de occidente se alistan para desembarcar en Libia y asegurar el suministro de crudo a sus respectivos países. La italiana Eni, la alemana Wintershall, la francesa Total y las norteamericanas Conoco, Hess y Occidental son las que pujan por el 1,8 millones de barriles diarios que puede producir el país africano.

Desde que comenzó la ofensiva sobre la capital el pasado 20 de agosto, miles de muertos se amontonan en las calles de Trípoli. El llamado Consejo Nacional de Transición, engendro “rebelde” financiando desde el exterior, sólo podrá ofrecer más caos ante una eventual caída de Khadafi, lo que requerirá de la ocupación terrestre de las potencias occidentales. Historia conocida. La crisis del neoliberalismo agudiza la confrontación por el dominio de los recursos naturales. La nueva correlación de fuerzas en el mundo no alcanza todavía para disuadir y frenar las acciones guerreristas del imperialismo, como sí sucedía cuando existía la Unión Soviética.

El Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR tiene como eje principal la defensa de los recursos estratégicos del continente. La Venezuela delcomandante Chávez siempre está en la mira de los yanquis. Nunca fue tan necesario un instrumento de estas características. (Agencia Paco Urondo)