Libia: anuncian reinstauración de Ley Islámica

Libia: anuncian reinstauración de Ley Islámica

25 Octubre 2011

 

Publicado en Telesur I En una rueda de prensa emitida desde Trípoli (capital), Abdulyalil insistió en que “cualquier ley que contradiga los principios del Islam es nula a todos los efectos”.

“Por ejemplo, las leyes del matrimonio que limitan la poligamia son leyes que se contradicen con la ‘sharía’ y por lo tanto son leyes rechazadas”, recalcó.

Abdulyalil también explicó que el sistema de leyes de Libia será abolido de facto por los nuevos factores que detentan el poder en el país y recalcó que tal como lo establece la Sharía, la poligamia es permitida a los hombres únicamente.

Esta disposición religiosa musulmana era aceptada por el líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi, sólo si las uniones maritales ofrecían garantías excepcionales para las esposas.

En los países islámicos que asumen de manera absoluta la sharía se niega el derecho al voto a las mujeres. En países como Arabia Saudita se les impide incluso manejar automóviles.

Tras el anuncio, el Gobierno francés, que fue el primer aliado de los mercenarios, no ocultó cierto asombro ante el discurso de Abdeljalil.

“Estaremos vigilantes respecto al respeto a los derechos humanos, y en particular a la igualdad de hombres y mujeres, a lo que Francia está indefectiblemente vinculada”, dijo el portavoz de la presidencia francesa, Bernard Valero.

En tanto, una mujer libia afirmó que “es insultante constatar que miles de libios han entregado sus vidas para que en el primer discurso de liberación la prioridad de los dirigentes sea conceder a los hombres varias mujeres”.

Cierran “exhibición” de cadáveres

Por otro lado, este lunes, los dirigentes del CNT (calificados mercenarios por Gaddafi) también anunciaron que el cuerpo del líder libio ya no seguirá siendo exhibido al público, tal como ocurrió desde el pasado viernes, cuando su cadáver y el de su hijo Mutasim fueron dispuestos en el congelador de un centro comercial.

“A partir de las 13H00 horas locales (1300 GMT), el público ya no podrá ver el cuerpo”, dijo un vocero del CNT.

Al decir este anuncio, los guardias que custodiaban el sitio (en Misrata, este) en el que el cadáver fue mostrado como un “trofeo” de la “liberación” libia, cerraron las puertas del lugar y prohibieron el acceso.

El anuncio se da el mismo día en que los medios locales reseñaran el hallazgo en Sirte (norte) de 53 cadáveres de personas que fueron torturadas y asesinadas por fuerzas del CNT.

Los cuerpos, que fueron encontrados en el edificio abandonado del hotel Mahari de Sirte por activistas de una organización humanitaria internacional, presentaron signos evidentes de brutalidad como manos atadas, y a varios de ellos les encontraron tiros de gracia.

De acuerdo a la organización, los vecinos reconocieron a los fallecidos como moradores de la localidad y combatientes leales a las fuerzas de Gaddafi.

Los muertos se encontraban en bolsas y de acuerdo a los investigadores forenses, y con base en el nivel de deterioro de los cuerpos, se llegó a la conclusión de que la data de fallecimiento se sitúa entre el 13 y 19 de octubre, fecha en la que los ataques de los grupos rebeldes, apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)  fueron más cruentos en esa localidad.