Giro político del gobierno turco contra el Estado Islámico

Giro político del gobierno turco contra el Estado Islámico

28 Julio 2015

Por Guido Luppino

En los últimos días el gobierno de Turquía, presidido por Recep Tayyip Erdogan, anunció el comienzo de una ofensiva militar contra el Estado Islámico (EI), en territorio sirio. Este nuevo accionar, va de la mano con la campaña de arrestos llevada a cabo contra integrantes del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco) en territorio turco. La agrupación es kurda y es considerada terrorista, de igual manera que el EI.

La ofensiva se llevó a cabo, el viernes último, donde tres aviones F-16 bombardearon diversos objetivos del EI, dejando el saldo de nueve fallecidos, según informaron oficialmente desde la web de la oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. Junto al accionar aéreo, también se lanzó un ataque terrestre, con la utilización de tanques del ejército turco.

El primer ministro se encargó de aclarar la situación, mencionando que no se trata de un ataque aislado, sino que con el mismo se dio comienzo a un proceso de ofensiva contra el EI, como así también se mantendrá el avance militar contra el pueblo kurdo.

Las milicias kurdas que se encuentran en combate contra el Estado Islámico, Unidad de Protección Popular (YPG, por sus siglas en turco), denunciaron que algunos de los bombardeos turcos impactaron sus posiciones, dejando combatientes heridos. Si bien este hecho fue desmentido por el primer ministro, el mismo manifestó que no se descarta la posibilidad que el YPG sea objetivo de ataque, como lo es el PKK, en caso de no cooperar con el gobierno turco o perjudicarlo.

Es esta intención, la de detener el avance kurdo, la que supone ser la principal idea del gobierno de Erdogan. Recordemos que el avance kurdo está contemplado en dos frentes. Por un lado, el mes pasado consiguieron escaños en el parlamento turco, mediante elecciones democráticas, donde el partido que representa la izquierda kurda, el Partido Democrático del Pueblo (HDP), obtuvo cerca del 13% de los votos. Por otro lado, el PKK, sigue demostrando ser muy fuerte militarmente, obteniendo victorias militares contra el EI en la frontera Siria-Turca, controlando muchos pueblos hoy en día, y en donde muestra una forma de gobierno totalmente opuesta a la del Estado Islámico, con inclusión de sus habitantes en la producción, como así también una postura anti patriarcal.

¿A qué se debe el giro político?

La semana pasada la ciudad rural turca de Suruc sufrió un ataque terrorista, la misma se encuentra situada a sólo 26 Km con la frontera siria. Desde el oficialismo se acusó al EI de ser el responsable material del episodio, dejando un saldo de más de 30 fallecidos y un centenar de heridos.

Recordemos que Turquía, junto con Qatar y Arabia Saudita, fueron las potencias regionales que siempre ayudaron financieramente al Estado Islámico. El gobierno turco, a lo largo de este tiempo, intentó sacar provecho del accionar del EI en territorio sirio, ya que su principal objetivo fue, como lo sigue siendo, frenar el avance Kurdo. Es por esta razón, que nunca tomaron iniciativas militares contra el Estado Islámico, ya que prefirieron esperar que los yihadistas, en el contexto de la guerra civil siria, puedan debilitar a los kurdos.

Hoy tenemos un nuevo escenario político en la región, que se abrió mediante el ataque terrorista de Suruc. Ahora el gobierno turco declaró que sus ofensivas serán contra ambos bandos, kurdos y yihadistas, como hace tiempo se viene “recomendando” desde Washington, lo cual deja abierta la puerta para esperar nuevos accionares militares entre las distintas facciones que disputan los territorios turcos, iraquíes y sirios.