Entrevista al embajador argentino en Grecia: el nuevo gobierno sin Papandreu

Entrevista al embajador argentino en Grecia: el nuevo gobierno sin Papandreu

08 Noviembre 2011

Jorge Mastropietro dijo que “A fin de la semana pasada, el viernes, el Primer Ministro Papandreu había pedido un voto de confianza, para lo cual aceptó que luego de la cesión él daría lugar a un gobierno de transición. En principio la principal oposición, el Partido Nueva Democracia, el partido conservador, el voto de confianza pasó ya que Papandreu dejó de lado el llamado a un referéndum que había causado una gran polémica no sólo internamente, sino también en la Unión Europea y que podría haber llevado en su momento a que Grecia saliera de la Unión Europea. Así Papandreu logró dejar de lado la convocatoria al referéndum, logró pasar el voto de confianza por muy poco margen y entró en conversaciones con la oposición para formar un gobierno, dejando él de ser Primer Ministro”.

“Las vías generales para este acuerdo se sentaron en una reunión que tuvieron los dos líderes principales de los dos principales partidos políticos con el Presidente Karolos Papulias. Y hoy se debería definir el perfil del gobierno y el perfil de la persona que asumiría como Primer Ministro. Según los comentarios, los rumores, las noticias, tiene grandes posibilidades de asumir el gobierno Lucas Papadimos.

“Lucas Papadimos es un personaje político que ha sido Presidente del Banco Central de Grecia, ha sido Vicepresidente del Banco Central Europeo. O sea que tiene un background económico muy importante que todo el mundo cree que le permitiría manejar bien la situación. Ahora, el resto del Gobierno todavía no se sabe cómo está formado. Se dice que el Ministro de Economía podría seguir siendo el actual Ministro de Economía Evangelos Venizelos. Se dice que también podría entrar en el Gobierno el Vicepresidente del Partido Nueva Democracia, Dimas, ocupando el cargo de Vice Primer Ministro también, encargándose tal vez de las relaciones exteriores por su amplio conocimiento de la situación europea, ya que él ha sido Comisario europeo unos años atrás.

“Si bien ya está definido que va a haber un Gobierno de transición, que va a ser el que va a negociar, el que va a aprobar el paquete de medidas adoptado por la Unión Europea a fines de octubre, va a liderar el país hacia nuevas elecciones que podrían llegar a ser en el mes de septiembre, una vez que se empiece a implementar el acuerdo logrado con la Unión Europea.

“El pueblo griego en las últimas encuestas se ha manifestado, por un lado, a favor de un Gobierno de unidad nacional, que es lo que están tratando de lograr ahora mayoritariamente, en lugar de un llamado a nuevas elecciones. Por otro lado, también se ha manifestado en contra de las últimas medidas de ajuste que se están aplicando, que se empezarían a aplicar a raíz del nuevo paquete de medidas.      O sea que la situación no está todavía clara, pero sí el pueblo ya ve como necesario el cambio de Gobierno, que Papandreu deje de ser Primer Ministro porque su figura ya ha sido completamente desgastada.

“Es cierto que cuando Papandreu llamó al referéndum, esto provocó el malestar del resto de los líderes de la eurozona, porque había sido una medida que, en cierta forma, él no había explicado a los líderes cuando todo el mundo aprobó el paquete de medidas que se iba a otorgar a Grecia a fines de octubre. Pero por otro lado, también dentro de la propia Grecia surgieron voces discordantes, no sólo de la oposición, sino dentro del mismo partido gobernante, dentro del Pasok, que lo llevaron a Papandreu también a dejar de lado el referéndum porque de todas formas lo hubiera perdido. Es decir, en el Parlamento no hubieran aprobado la convocatoria al referéndum porque él no lograba tener la mayoría, ya que muchos diputados de su partido habían dicho que iban a votar en contra. O sea que, por un lado, fueron los líderes europeos los que lo llamaron a retractarse, pero por el otro lado, también las fuerzas internas griegas hicieron lo mismo.