fbpx Cataluña declaró la independencia; España dijo que la evitará: claves para entender el conflicto | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 27.10.2017
Cataluña declaró la independencia; España dijo que la evitará: claves para entender el conflicto

La región dio un nuevo paso en su intención de declarar la independencia. Mientras, el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé una intervención en cataluña. 

El conflicto español en torno a Cataluña sumó un nuevo capítulo hoy, cuando el parlamento catalán decidió "iniciar el proceso constituyente de independencia". La propuesta de "Juntos por el sí", que reúne a las fuerzas políticas autonomistas, recibió 70 votos a favor, 10 abstenciones y 2 rechazos. Cuarenta y siete dirigentes de la oposición se ausentaron durante la votación. El texto aprobado insta al Gobierno a desplegar la "ley de transitoriedad".

Desde el oficialismo catalán sostienen que la votación no hizo otra cosa que respetar el referéndum votado hace unas semanas. En esa votación, ganó el Sí por más del 90%, aunque votó el 50% del electorado. Opositores denunciaron que no hubo garantías para expresarse en disidencia. 

Por su parte, el Estado español, en manos Mariano Rajoy, del Partido Popular, moverá sus fichas, que seguramente incluirá la aplicación por primera vez en la historia del país del artículo 155 de la Constitución, lo que implica una intervención de Cataluña. El Senado autorizó al Gobierno a jugar esa carta por amplia mayoría. La fuerza de izquierda Podemos votó en contra. 

¿Qué dice el cuestionado artículo 155? "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

La aplicación del artículo 155 implicaría una intervención de hecho por parte del Gobierno central de la región catalana. Se vio durante el último referéndum cómo fue la tensa relación entre los independentistas y las fuerzas de seguridad nacionales, en hechos que terminaron con violentas represiones.