Al Assad promulga nueva ley de medios en Siria

Al Assad promulga nueva ley de medios en Siria

29 Agosto 2011

"Esta es una ley moderna, que hace posible que los medios de comunicación y los periodistas en Siria desempeñen un papel más global para ofrecer la verdad", afirmó el presidente de la Unión de Periodistas sirios, Elias Mrad, a la prensa y destacó que un artículo de la nueva ley prohíbe penas de prisión para los comunicadores.

El gabinete sirio había discutido la versión final del proyecto de ley a principios de este mes que incluía principios que rigen a los medios, obligaciones y derechos de los periodistas y procedimientos para otorgar licencias para la publicación de material audiovisual, impreso y digital.

También, establece la creación de un nuevo Consejo Nacional de Medios de Comunicación, que gozaría de personalidad jurídica y de autonomía administrativa y financiera.

El ministro sirio de Información, Adnan Mahmoud, manifestó que la nueva normativa pretende regular y desarrollar las actividades informáticas.

La nueva legislación tiene la finalidad de liberar una ley que amenazaba con la cárcel a los periodistas que "atacaban el prestigio y la dignidad del Estado, la unidad nacional y la moral de las fuerzas armadas, la economía y la moneda nacional".

"La ley permite a los ciudadanos, de acuerdo con criterios específicos, publicar un periódico o abrir una televisión y exige a los funcionarios del Gobierno y las instituciones públicas y privadas proporcionar información a los periodistas para que puedan ejercer su oficio en función de las necesidades nacionales", añadió Elias Mrad.

A inicios del mes de septiembre entrará en vigencia la ley de prensa, que establece que la información con todos sus medios, sea independiente y debe llevar a cabo su misión libremente y su libertad no debe ser restringida salvo en conformidad con las disposiciones de la Constitución y la Ley, indicó SANA.

La práctica de la labor informativa se basa en: la libertad de expresión y libertades fundamentales garantizadas en la Constitución siria, la Declaración Mundial de Derechos Humanos y los convenios internacionales ratificados por el mismo Gobierno. Además, en el derecho de los ciudadanos de acceder a la información sobre los asuntos públicos.

También, se basa en los valores patrióticos y panárabes de la comunidad siria y la responsabilidad en la difusión de los conocimientos, en manifestar los intereses del pueblo sirio, y la protección de la identidad nacional.

La ley de prensa, en tanto, prohíbe a los medios de comunicación divulgar contenidos que atenten contra la unidad nacional, la seguridad nacional, que ofenda las religiones y creencias religiosas, y  provoque las luchas sectarias.

Impide la incitación a crímenes y actos de violencia, al terrorismo y la incitación al odio y el racismo. Asimismo, prohíben los contenidos que atente contra los símbolos de la patria. (Agencia Paco Urondo, en Telesur)