fbpx Un asentamiento de víctimas de violencia de género
Géneros //// 04.06.2015
Un asentamiento de víctimas de violencia de género

Un grupo de mujeres que escapó de la violencia machista se organizó para convertir un monte en un barrio, transformando así sus vidas y las de sus familias. Miriam Alegre, referente del Movimiento Evita en el Barrio de Las Rosas, relató con orgullo el logro de las mujeres. 

Por Nicolás Hernández en FM Raíces, La Plata"Las casas que se ubican en 514 y 158, están conformadas por mujeres que se animaron a tomar una decisión propia y decir yo puedo; puedo por mis hijos, por mi misma y no quiero violencia para mi familia“. El asentamiento comenzó hace dos años, cuando un grupo de mujeres no soportaron más la violencia y no esperaron la ayuda del Estado o del Municipio para organizarse y defenderse entre unas y otras", contó Miriam Alegre. 
“Desmontaron un monte que era una selva”, sigue el relato de Alegre. Describe a mujeres limpiaron el lugar para poder levantar sus hogares con sus propias manos. "Es admirable lo que se pusieron al hombro estas mujeres para tomar una decisión y luchar junto a sus hijos solas, sin el Estado, sin la ayuda del municipio, solas organizándose".
Alegre comentó también el relato de una de las protagonistas, que en una entrevista realizada por Télam contó “todo lo que sufrió toda su vida, lo que era antes y lo que es hoy, estando sola, sacando a sus hijas, luchando, pasando los peores momentos de su vida; hoy es otra persona”.
También destacó la importancia del trabajo, porque el gran desafío es sostener ellas mismas a sus familias. Todas trabajan, forman parte de una cooperativa “Ellas Hacen” y trabajan de forma particular. Lograron fueron “sacar una familia sola adelante”, y comentó que son “madres y padres”. “Una mujer sola puede, tiene que ponerse firme y tomar una decisión propia en donde una sabe que puede valerse por una misma.”
Hoy en día hay quienes han terminado sus estudios secundarios, y una de las mujeres ha realizado un taller de enfermería. En el mismo barrio, a partir de la gestión del Movimiento Evita y el Diputado Gustavo "Tío" Di Marzio se está construyendo un jardín de infantes y están a la espera de recibir luz eléctrica y módulos para construir sus viviendas.