fbpx “Trabajar por una justicia antipatriarcal”
Géneros //// 03.06.2016
“Trabajar por una justicia antipatriarcal”

Entrevista a Florencia Losio, miembro de la Comisión Directiva de Sitraju Seccional 1 (Ministerio Público Fiscal) y Coordinadora del Espacio de Genero de Sitraju. La dirigente gremial reflexiona sobre las actividades del sindicato y su participación en la marcha #NiunaMenos.

Por Boris Katunaric y Eliana Verón
APU ¿Cómo es el trabajo del área de género que coordinan desde Sitraju?
Todavía no tenemos una secretaría específica de género. Pero tenemos una mesa de género que coordinamos junto a Rocío Rodríguez Fortes y compañeros y compañeras de la seccional.  La mesa se junta cada 15 días, ahora formamos parte junto a otros sindicatos como UTE, CTERA, ATE Capital y Trabajadores del Subte y el Premetro, entre otros espacios gremiales, de una actividad de capacitación que se llama: “No hay justicia social sin igualdad de género.”   Convocamos para marchar en la marcha del “Ni una menos, Vivas nos queremos” y estamos también preparándonos para el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Uno de los ejes nuestros para la marcha del “Ni una Menos” es “yo trabajo por una justicia anti patriarcal.” Es un lema para trabajar y reflexionar.Hacia el interior del Ministerio logramos un subsidio para la primera infancia para los trabajadores y trabajadoras, que venía promoviéndose desde la secretaría gremial y la mesa de género. Es un beneficio para pagar la guardería y se suma al subsidio general para todos los trabajadores y trabajadoras que tengan hijos. El subsidio estaba en 700 pesos y logramos subirlo a 1000.
APU ¿Cómo ven la falta de presupuesto de ley de patrocinio gratuito para las víctimas de violencia de género que denunciaron trabajadores del Ministerio de Justicia?
FL: El gobierno ha mostrado las intenciones claras de vaciar políticas públicas referidas a la construcción de la igualdad de género. Existe también una reforma legislativa denominada Justicia 2020 que el Poder Ejecutivo envío al Congreso para vaciar y eliminar todas las áreas especializadas de género. Como la UFEM y la DOVIC.
APU ¿Qué serían esas áreas?
FL: La UFEM es la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres y la DOVIC es la Dirección de Orientación a la Víctima. La UFEM interviene en casos de violencia de género como femicidios, pero también en otros casos trascendentales de violencia. La DOVIC es una dirección para asistir a las víctimas en el proceso penal. Sobre todo en momentos de tensión para las víctimas como la presentación en los juzgados.Vemos con preocupación la política del gobierno de no garantizar el patrocinio de las víctimas de género.  Es una demanda del movimiento amplio de mujeres, del movimiento feminista y de las víctimas. El patrocinio jurídico gratuito hace que la denuncia hecha tenga una respuesta diferencial.