fbpx ¿Qué entendió TN por #NiUnaMenos?
Géneros //// 04.06.2016
¿Qué entendió TN por #NiUnaMenos?

En el marco de la segunda movilización #NiUnaMenos que pone en debate no solo la existencia de la violencia física hacia las mujeres reflejada en el femicidio, sino también la violencia institucional, psicológica y mediática, la plataforma web de TN puso de manifiesto, una vez más, su postura misógina. “Vamos a lo importante: elegí a la mejor entangada de la semana”.

Por Julia Pascolini
La movilización contó nuevamente con la participación de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, políticas y autoconvocados. La misma se replicó en casi 80 ciudades y pueblos del país.
Los reclamos giraron en torno a la garantización de los planes de prevención para las víctimas de violencia de género, el acceso justo a la justicia, la creación de registros oficiales de femicidios y víctimas, la profundización de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, el pedido de aborto legal, seguro y gratuito, la no criminalización institucional, mediática y social de las mujeres, entre otros. También estuvo presente el Comité por la libertad de Milagros Sala, referente social de Jujuy, presa sin procesamiento o denuncia penal concreta desde el pasado 16 de enero.
En la previa de esta convocatoria multitudinaria, TN tituló una nota, muy polémica: “Vamos a lo importante: elegí a la mejor entangada de la semana”. Fue eliminada poco tiempo a causa del gran repudio que se manifestó a través de las redes sociales. Las imágenes y el texto indican con claridad que "ir al o importante", en un día que se enmarca en la problematización de la violencia, es continuar con la construcción de mujeres cosificadas y casi de uso público.
Una de las víctimas de esta publicación fue Florencia de la V, actriz y vedette transgénero argentina. “El último estaba entangado en tal caso... No confundamos los sexos. Es tipo, no mina…”, fue una de las desafortunadas opiniones acerca de la nota. En sintonía, Jorge Lanata, el periodista que escribe una de las columna de Clarín, dijo hace dos años: “Cuando a Flor de la V le dan el documento y dice 'soy mujer, soy madre', disculpame: no sos, en todo caso sos padre”.
El #NiUnaMenos no representa solo el repudio a la violencia de género y a los femicidios en particular, sino la erradicación de esquemas culturales que cosifican a los géneros y a las identidades, las criminalizan y violan a partir de esquemas socioculturales machistas y patriarcales. El rol de los medios de comunicación en dichas construcciones no solo es de reproducción de sentidos sino también de creación de los mismos.