fbpx “Nuestra salud y derechos por el piso”
Géneros //// 11.11.2016
“Nuestra salud y derechos por el piso”

La organización Las Casildas emitió un comunicado a raíz del episodio vivido en el Hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires, donde una mujer tuvo que parir en el piso.

Comunicado
Como agrupación que trabaja y milita difundiendo y generando acciones sobre salud sexual y derechos reproductivos de las mujeres, repudiamos enfáticamente el destrato padecido por la mujer que parió tirada en el suelo en la guardia del hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires.
Tamaña desatención y vulneración de DDHH va en contra de toda legislación vigente: leyes como la 25929, la 26485 que son sistemáticamente violadas y pocas veces queda registro de ello. No es casual que en la mayoría de las instituciones no esté permitido filmar y fotografiar lo que sucede en las salas de parto.
Exigimos entonces que los organismos correspondientes realicen las sanciones pertinentes. Hoy más que nunca, es vital sujetarnos al derecho, al marco normativo que nos protege para que evitar ser borradas y desechadas de la escena de nuestros partos, de nuestros actos cotidianos, de la vida.
El sistema médico hegemónico patriarcal verticalista y misógino es tan corporativista que ante un registro incuestionable sobre cómo vulneran y desatienden a una mujer, aduce que lo que falló fue ella misma. No sin ser esto posible gracias a la complicidad mediática hegemónica que, una vez más, opera para los mismos intereses que atentan contra nuestra integridad y empoderamiento.
La imagen de la mujer en el suelo, tirada en el piso de la guardia de una institución pública, tiene un peso simbólico contundente.Mientras el Estado nos siga dejando en el piso -literalmente- no habrá un #Niunamenos posible.
Las Casildas