fbpx Ni una menos: piden justicia por el asesinato de Micaela Gaona
Géneros //// 28.07.2015
Ni una menos: piden justicia por el asesinato de Micaela Gaona

La joven tenía 20 años y vivía en la villa 21.24, de Capital Federal. El asesino sería su ex pareja y padre de su hijo, Alexis Alzamendia. Reclaman que la causa sea caratulada como femicidio.

 

Por Santiago Asorey

Cientos de vecinos, militantes y trabajadores de la villa 21.24 se congregaron en la intersección de Iriarte y Vélez Sarfield para reclamar justicia por Micaela Gaona. La joven de 20 años fue hallada muerta el viernes 24: se encontraba tapada con una frazada y un impacto de bala en su rostro. Se denunciaron irregularidades en el procedimiento de hallazgo a cargo de Gendarmería. La causa se encuentra radicada en la fiscalía de Pompeya, en el Juzgado de Instrucción 46. 

Hasta el momento, y a partir de los testimonios y la prueba recolectada, el único sospechoso es la ex pareja de Gaona, Alexis Alzamendia. El hecho sucede apenas dos meses después de la masiva convocatoria realizada en el Congreso, bajo la consigna "Ni una menos", que aglutinó a cientos de mujeres y hombres reclamando por el fin de la violencia de genero. El joven sospechado de asesinato tenía una orden de arresto previa. Fue detenido durante el día domingo en la provincia de Entre Ríos.

Lidia Gaona, la madre de Micaela, marchó por la avenida Iriarte acompañada por vecinos y amigos de la víctima. La abogada de la querella, Gabriela Carpineti, acompañó a la madre y manifestó: "El precio de la libertad femenina nunca puede ser la propia vida. Frente a la autonomía femenina, la violencia machista vive en estado de venganza permanente. Y eso nos cuesta vidas fértiles, libres y espléndidas. #Niunamenos en la Villa 21-24 de Barracas y que se escuche bien fuerte en toda la Argentina. Organización popular, solidaridad femenina y políticas públicas eficaces de prevención e intervención en estos acontecimientos que nos seguirán estremeciendo mientras no podamos seguir evitándolos".  

Lidia Gaona también fue acompañada por el docente de Micaela, Maxi Malfatti, de la Escuela N° 6 del 5 del Polo Educativo de Barracas, y el Director de la Casa de la Cultura y el referente de la Villa 21.24, Mario Gómez, que publicó en la redes  sociales un mensaje repudiando el hecho: “Que pensar, sentir vergüenza por la perversidad de un hombre que cobardemente mata. Nos da pena inmensa saber de lo que se es capaz, especialmente contra un niño, una mujer”.

La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la La Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), dependientes del Ministerio Publico Fiscal, están participando en el acompañamiento de la causa y en la contención a la familia de la víctima.