fbpx La Plata: Jornada por la implementación de la ley Diana Sacayán
Géneros //// 16.08.2016
La Plata: Jornada por la implementación de la ley Diana Sacayán

El encuentro nacional de debate e intercambio de la Ley  Laboral para Personas Travestis y Transexuales fue organizada por la diputada provincial Karina Nazabal (FpV), junto a organizaciones del Colectivo LGBTI.

Se realizó en el l° Salón Auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ubicado en la calle 53 entre 8 y 9 de la ciudad de  La Plata, esa actividad  enmarcada en el fortalecimiento de la llamada Ley Diana Sacayan en homenaje a la principal promotora de la misma, quien fuese asesinada a pocas semanas de haberse aprobado la mencionada Ley.
Dicha jornada fue organizada por la diputada provincial Karina Nazabal junto al Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL); Conurbanos por la Diversidad; Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT); Abogados por los Derechos Sexuales (ABOSEX); OTRANS; Frente de Organizaciones TLGB La Plata, Berisso y Ensenada; y Asociación por un Mundo Igualitario (AMI)
El panel de apertura estuvo constituido por Nazabal, su par, Lucía Portos; Darío Arias (CxlD), Florencia Guimaraes (ALITT), Saya Sacayán (MAL), Claudia Vázquez Haro (OTRANS - FTLGB) y Claudia Vega (AMI).
A continución se dió inicio a el Conversario que bajo las temáticas "Experiencias territoriales de visibilización e inclusión de las personas LGBTI en Argentina";  " Los desafíos de la militancia LGTBB en escenarios neoliberales. Una mirada desde Mendoza"; "La experiencia del Consultorio de salud inclusiva con perspectiva de Diversidad Sexual en el Distrito de Morón. De un escenario de inclusión social a un contexto de desmantelamiento de las políticas de diversidad sexual"; "Desafíos para la inclusión social de las personas LGBTIQ en Hurlimgham. La experiencia del área municipal  de Diversidad Sexual"; "La construcción de la militancia travesti y trans en el contexto de la provincia del Chaco"; "La inclusión educativa de las personas trans para la inserción laboral"; "La situación del colectivo de la diversidad sexual en la Provincia de Santa Fé"; "La experiencia militante en el contexto de la Ciudad de Bahía Blanca" y  "El programa de protección social para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidaddes trans en el Municipio de Lanús",  tuvieron como moderadores a  Claudia Vega y  Analía Nuñez, las intervenciones de  Mario Vargas por (CLIK), Diego Bocchio (CxLD, Zoza Oeste), Cecilia González y Patrica Vozzi (AMI . mar del Plata), Martín Canevaro (100% Diversidad y Derechos), Sofía Chiraux (Directora de Inclusión de la Muncipalidad de Hurlinham), Delex Galloso (ID del Chaco), Nadia Zuniga (Directora de la Diversidad y Género de Trelew, Provincia del Chubut, Alma Fernández (Bachillerato Popular Trans Morocha Celis de CABA), Marcela Tbaldi (La Cámpora Diversa - CABA), Jaqueline Romero (Red Diversa positiva de la Corrriente Martín Fierro),Rodrigo Barandarian (Coordinador de diversidad y Género de la Municipalidad de Almirante Brown), Nicolás Huss (Mesa de diversidad de Unidos por Argentina Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires), Juan Pablo Panebianco, (CxLD Región Conurbano Sur), Noelia Luna (MISER), Diana Aravena (Putos Peronistas y Cooperativa La Paquito)y Claudia Vazquez Haro (OTRANS y FLGL La Plata, Berisso, Ensenada.
Luego del amuerzo, se dió comienzo a la Ronda de Concejales y Concejalas de la provincia de Buenos Aires, siendo de la partida, Luciana Augtavicius (FPV-PJ),  Sandra Cruz (MILES) y José María Ghi (Nuevo Encuentro)que disertaron sobre las experiencia legislativas por los derechos de la diversidad sexual. Como continuidad de la jornada, se realizó un homenaje a Diana Sacayán con la presencia de Romina Pereyra. Secretaria de Género de la CTA La Matanza en representación de la Comisión de Familiares y Compañeros de Justicia por Diana Sacayán.
El panel de cierre moderado por Darío Arias de Conurbados por la Diversidad, y bajo la consigna "Derechos Humanos en la Argentina actual" disertaron en primer lugar, Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHAy Director Ejecutivo ILGALAC, Lucas Mendos de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y diputada provincial, Karina Nazabal.
A continuación fue el tiempo de dar lectura a las concluiones de la jornaday de decidir los próximos pasos en conjunto. Al respecto, Nazabal destacó que : “Entre otros objetivos que perseguía esta jornada y hemos alcanzado fue el profundizar el debate de las distintas organizacios para implementar esta Ley. Hoy han participado distintas organizaciones,  referentes políticas y sociales de país permitiéndonos a todos dar varios  pasos hacia adelante en el camino que debemos transitar en todo el territorio argentino".