fbpx Buenos Aires: se reglamentará la ley que establece un cupo laboral para travestis, transexuales y transgéneros
Géneros //// 18.07.2016
Buenos Aires: se reglamentará la ley que establece un cupo laboral para travestis, transexuales y transgéneros

La diputada bonaerense Karina Nazabal (FPV), responsable del proyecto sancionado en 2015, expresó su "satisfacción y beneplácito". El reconocimiento a la activista Diana Sacayán.

A través de una convocatoria formal a las organizaciones del colectivo LGBTI, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a "iniciar el proceso de reglamentación de esta ley, que en el mes de septiembre cumplirá un año de su promulgación".Con respecto a esta iniciativa de promover un cupo laboral para personas trans, recientemente la ONU, en su informe en materia de derechos de género, destacó a la misma como una de las cinco legislaciones más importantes de Argentina. La normativa provincial además ya tiene sus réplicas a través de proyectos de ley presentados en al menos 15 provincias en el resto del país. Por su parte, Karina Nazabal, diputada bonaerense que presentó el proyecto que se aprobó en 2015, expresó: “Vemos de vital importancia que la gobernadora Vidal, ponga el acento en la reglamentación de esta ley que fue muy debatida entre los y las legisladoras y que definitivamente lleva a la provincia como vanguardia a nivel mundial en el acceso a un trabajo digno por parte de las personas travestis, transexuales y transgénero”. Por último: “Cuando logramos la sanción de esta ley de cupo laboral, fue posible, gracias a un contexto político-histórico de reivindicación de los derechos humanos, pero sobre todo, gracias al sueño, la militancia, el amor y el trabajo de una compañera y amiga, como fue Diana Sacayán, alguien que le puso el cuerpo, por eso, nunca bajaremos los brazos de esta lucha que hoy es colectiva”, destacó la legisladora.
La ley "Diana Sacayán" establece un cupo laboral del 1% sobre la plata de trabajadores de la provincia de Buenos Aires para personas travestis, transexuales y transgénero.
Diferentes asociaciones que trabajaron para la elaboración de la norma celebraron que reglamentación de la ley: "El Cupo Laboral Travesti Trans es un logro histórico para nosotras y nosotros porque ésta conquista vino a saldar una deuda con nuestra comunidad ya que el 98% no tiene trabajo formal y el 78% está en situación de prostitución, la mayoría sin otra alternativa de subsistencia. Es por ello que no sólo impulsamos la ley sino que lanzamos una campaña para su implementación", dijeron en un comunicado.