fbpx Aprobaron la emergencia nacional por violencia de género
Géneros //// 15.06.2016
Aprobaron la emergencia nacional por violencia de género

El miércoles 8 de junio pasado el senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley presentado por la senadora Marina Raquel Riofrío que declara la emergencia por un período de dos años. El Poder Ejecutivo podrá extenderla a dos más en caso de seguir vigentes las problemáticas que hoy lo impulsan.

Por Julia Pascolini
En el marco de la segunda movilización #NiUnaMenos se declaró la emergencia por violencia de género. El proyecto fue presentado por varias senadoras, incluida Marina Raquel Riofrío, presidenta de la Banca por la Mujer por el bloque PJ-Frente Para la Victoria.
El proyecto tiene como finalidad la puesta en práctica eficiente de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral de la Mujer y del Plan Nacional de Acción 2014-2016 para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a partir de las partidas presupuestarias requeridas.
Éste comprende la necesidad de articular con las provincias y municipios del país para la capacitación de las Unidades especializadas en violencia, funcionarios/as administrativos/as, judiciales y fuerzas policiales y de seguridad en pos del apropiado procedimiento en los casos de violencia contra las mujeres.
A su vez, tiene como objetivo la creación de centros de día e instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia que encuentren en su hogar posibles amenazas a su integridad psico-física y sexual. En este sentido se exige la articulación inmediata con aquellos organismos que releven y registren los casos a fin de crear el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres. Éste,  a partir de estadísticas y datos oficiales, debe posibilitar la puesta en práctica de políticas concretas para la visualización y solución de la problemática.
Otro de los puntos que contempla el proyecto son la implementación eficaz del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, y de un programa de asistencia económica para las mujeres víctimas de violencia que disponga de capacitación y formación laboral para la promoción de su autonomía.
Laura Rodriguez Machado, senadora nacional por el PRO, dijo que “a pesar de tener distintos puntos de vista encontramos soluciones comunes” y asume que el Ejecutivo puede continuar con proyectos impulsados por y durante la anterior gestión “debemos reconocer que la Ley que crea el Consejo de la Mujer viene de la gestión anterior, tal vez no la dotación de presupuesto. O la Ley Nacional que hacía que existiera un Plan Integral. Nos podemos compatibilizar.”
Por su parte, Marina Riofrío dijo que se trata de un plan que tiene que ser Integral y promueva la prevención de la violencia,  exigiendo “capacitación en temas de género, junto con la asistencia a las víctimas”. Además, remarcó la responsabilidad de la justicia con respecto a la problemática. “La realidad es que las mujeres siguen muriendo semanalmente, y tenemos que lidiar y trabajar esta realidad que tiene que ver con cambios estructurales y culturales”.