Opinión: La debilidad internacional de los capitalistas argentinos

Opinión: La debilidad internacional de los capitalistas argentinos

31 Agosto 2011

 

Pero más interesante que este dato de tenacidad política sobre el imperio de la economía, es otro indicador de la revista Forbes, el Global 2000. Como su nombre lo indica, se trata de las 2000 compañías con mayor facturación del mundo. Al tratarse de números duros (la facturación), el ranking tiene mayor rigor que el anterior, evidentemente mucho más ideológico.

Además de las ventas, tiene otros datos como por ejemplo la capitalización bursatil, el rubro al que se dedica o el país de origen de la empresa. Al cruzar el origen de las compañías con el tamaño de la economía de ese país (el PBI) surge un dato interesante: la debilidad de los capitalistas argentinos.

De los 50 países con mayor PBI (nominal) del planeta (según el FMI - 2010), solo cuatro naciones no tienen ninguna empresa en el Global 2000. Ellos son: Rumania, Argelia, Irán y... Argentina. Más insólito aún: de los 28 países con mayor PBI, solo Argentina no cuenta con representación en la selección de Forbes. Sí rankean países como Perú, Pakistán, Nigeria o Emiratos Árabes o Grecia.

Es difícil establecer una explicación lineal . Una clave para entender es la empresa Repsol YPF (puesto 101), que aparece en el ranking... como española. Del festín neoliberal de los 90, la burguesía parasitaria argentina ni siquiera se quedó con su porción del Estado.

En el capitalismo financiero y concentrado del siglo XXI, son las multinacionales quienes capturan los excedentes planetarios. Y los capitalistas argentinos se están quedando afuera de la parte del león.

Posiblemente esta debilidad sea hija de una miopía cultural (la pérdida de YPF no puede justificarse en un problema de "tamaño de mercado"). Y probablemente, esta debilidad sea la razón del fenomenal avance que continúa estableciendo el kirchnerismo. ¿Será un momento histórico para encuadrar a la "burguesía nacional"?

(Agencia Paco Urondo).