No hay dato positivo que frene caída en las bolsas

No hay dato positivo que frene caída en las bolsas

06 Agosto 2011



Los mercados caen pese a un dato de empleo estadounidense mejor al esperado, pero que no logró aliviar los temores a que la mayor economía del mundo caiga nuevamente en recesión. Tras una apertura en alza de Wall Street impulsados por el dato, los principales índices pasaron a mostrar fuertes pérdidas.

El Gobierno reportó que se crearon 117.000 empleos no agrícolas en julio, frente a la previsión de los analistas de 85.000, mientras que la tasa de desempleo cayó levemente. Pero los analistas siguen viendo grandes problemas estructurales en la economía.

"Esto no resuelve nada. Es más una oportunidad de venta más que una razón para volver a comprometerse a largo plazo", dijo Michael Marrale, director gerente de RBC Capital Markets. "La revisión al alza del dato previo entusiasma, pero todavía tenemos el peso del débil dato de Producto Interno Bruto del viernes pasado, el reporte ISM del lunes y estamos empezando a escuchar a algunas empresas decir que nos estaríamos encaminando o que ya estamos en una recesión", agregó.

En tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que los acuerdos previstos para hacer frente a la crisis de la deuda en la Eurozona podrán aplicarse en "semanas, no en meses", en un intento de calmar la tormenta que sacude a los mercados. Las instituciones europeas trabajan "día y noche" para aplicar los acuerdos de la cumbre del 21 de julio - en la que se aprobó redoblar la ayuda a Grecia y reforzar las competencias del fondo de rescate para la Eurozona -, con el objetivo de finalizar en "semanas, no en meses", indicó el comisario.

Asia

Los mercados asiáticos extendieron el pánico que habían vivido el jueves Wall Street y Europa y concluyeron con fuertes descensos la última jornada bursátil de la semana. Las notables caídas fueron encabezadas por el indicador Hang Seng de Hong Kong, que perdió un 4,29% y el Nikkei de Tokio que cerró con una pérdida de 359,30 puntos, un 3,72 por ciento, y quedó en 9.299,88 puntos, el nivel más bajo registrado desde mediados de marzo.

El Topix también cayó un 3,07 por ciento hasta los 800,96 puntos, ante el temor a una nueva recesión económica.

Toyota perdió un 3,18 por ciento, las acciones de Honda cayó el 3,02 por ciento y las de Sony un 5,04 por ciento.

Por su parte, el índice Kospi del mercado surcoreano cerró con un descenso de 74,72 puntos, un 3,70 por ciento, y terminó la sesión en 1.943,75 unidades.

El mercado bursátil de Hong Kong cerró con un fuerte descenso de 4,29 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 938,6 puntos hasta los 20.946,14.

El índice general (acciones convertibles y no convertibles) de la bolsa de Shanghái perdió 57,62 puntos, un 2,15 por ciento, con lo que se situó en 2.626,42 puntos.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cedió 112,23 enteros, equivalentes a un 3,61 por ciento, y el índice Straits Times acabó en la marca 2.994,78.

En Malasia, el parqué bursátil de Kuala Lumpur descendió 22,46 posiciones o un 1,45 por ciento, que situaron al indicador ponderado KLCI en 1.524,43.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 30,63 puntos, equivalentes a un 2,73 por ciento, y el índice SET finalizó en el nivel 1.093,38. (Agencia Paco Urondo, publicado en Ámbito Financiero)